Ya que en la entidad han muerto seis personas a causa de rickettsiosis que es enfermedad que se contrae por la mordedura de pulgas o garrapatas, la diputada local del PRI, Gabriela Govea López exhortó a los titulares de las Secretarías de Salud y de Medio Ambiente, para que compren medicamentos para atender a los pacientes internados en hospitales, así como para animales infestados de garrapatas.
La presidenta de la comisión de salud en el poder legislativo también solicitó que se realicen campañas de información para difundir los síntomas y signos de la rickettsiosis y se hagan acciones encaminadas a orientar a la población sobre qué hacer en caso de mordedura de una pulga o garrapata.
“La Secretaría de Salud dio a conocer que en lo que va del 2023 se han registrado 124 casos sospechosos de ricktettsiosis, con 10 casos confirmados, causando 6 fallecimientos, de los cuales 4 eran menores de edad”, manifestó en tribuna.
“Es urgente tomar acciones para el combate de esta afección, por lo que exhortó a las Secretarías de Salud y de Medio Ambiente a que realicen una compra extraordinaria de medicamentos para animales infestados de garrapatas”, apuntó.
Govea López resaltó que la prevención y el control de la rickettsiosis requiere un enfoque integrado que incluya la vigilancia epidemiológica, la educación de la población, el control de vectores.
“Gobierno y sociedad debemos unir esfuerzos para combatir este problema de salud pública, garantizando el derecho a la salud a toda la población del Estado, previniendo el contagio de la rickettsiosis”, manifestó.
“Debemos de brindar ser atendidos a tiempo, con la finalidad de salvar vidas”, añadió.
La Legisladora local demandó que de forma oportuna se brinde información contra esta enfermedad para que los pacientes puedan tener una pronta recuperación.
Aseveró que la educación pública sobre la prevención de picaduras de garrapatas y pulgas, la eliminación de reservorios animales y el control de vectores mediante el uso de insecticidas y repelentes son medidas clave para reducir la transmisión de la rickettsiosis