El coordinador de la Bancada Naranja, Eduardo Gaona, y la diputada Iraís Reyes, presentaron una iniciativa para crear la Ley para la Cultura de Paz de Nuevo León a fin de crear un marco jurídico que aporte certeza para la programación e implementación de políticas públicas que promuevan la paz en todos los sentidos y erradicar todo tipo de violencia.
En rueda de prensa, Gaona destacó que con la iniciativa se busca involucrar a toda la sociedad en las políticas públicas para la paz, a fin de bajar los índices delictivos.
El coordinador precisó que, a través de la implementación de políticas públicas, la nueva Ley busca, entre otros objetivos, eliminar la violencia de género, intrafamiliar, en los ámbitos educacional, laboral y vecinal, y en todos los ámbitos de las relaciones sociales.
El trabajo de la creación e implementación de las políticas públicas, estará a cargo del Ejecutivo, a través de la Secretaría de Igualdad e Inclusión, en coordinación con otras dependencias del Estado y los Municipios.
“Lo que queremos es que con ciertas acciones que estamos proponiendo se pueda empoderar a la ciudadanía para que se genere una participación ciudadana que incide en las políticas públicas (…) que puedan estar participando y puedan crear esta atmósfera donde se cambien los valores, se cambian las tradiciones y los modelos de convivencia en un sentido positivo”, dijo el coordinador de Movimiento Ciudadano.
“Es decir, que se atienda la prevención de la violencia, que se les escuche, que haya medidas en donde se tomen en cuenta los derechos humanos de todas las personas”.
Cabe destacar que la Ley contempla 26 artículos y 3 transitorios, con el objetivo de respetar, proteger, promover y garantizar la paz como un derecho humano del que todas las personas, sin distinción alguna, son titulares.
Al respecto, Reyes indicó que la iniciativa se deberá aplicar a través de rubros como la de educación, seguridad, y acceso a la justicia y la sociedad.
Asimismo, que, para reforzar la cultura de paz, en todos los planteles educativos se promoverá y practicará la no violencia como una forma de vida basada en el respeto y el desarrollo humano.
Reyes destacó que para garantizar la paz y erradicar la violencia, contratar más policías no es la única manera, ya que también se puede hacer este trabajo con una estrategia de políticas públicas.
“Para la cuestión de inseguridad y violencia, se piensa que la única solución es contratar más policías, pero con esta Ley lo que se busca es realizar esfuerzos coordinados entre todas las autoridades para promover una sociedad más pacífica y que prevalezca el derecho humano a la paz”, dijo la legisladora emecista.
“Estos esfuerzos de cultura de paz los ha hecho Movimiento Ciudadano desde la legislatura pasada, de hecho, cuando presentamos esta iniciativa solo salió (que es diferente, hubo muchos cambios), pero salió solamente una reforma Constitucional y lo que queremos es darle aplicación a este derecho humano a tener paz y seguridad para todas las personas”.
Para garantizar la cultura de paz en la entidad, en la creación y aplicación de políticas públicas se involucra tanto al estado como a sus municipios, según la iniciativa de Ley.