Al reunirse en sesión de la Mesa de Colaboración Metropolitana, autoridades del Gobierno del Estado y alcaldes de la zona metropolitana, acordaron establecer planes de coordinación en torno a los proyectos de movilidad estatales y los programas de cuidado del agua.
Encabezados por el Secretario de Gobierno, Javier Navarro; el Secretario Técnico del estado, Mario Silva Rodríguez y la alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz, las autoridades pactaron trabajar de manera conjunta con los vecinos cercanos a las obras para informar sobre los avances y adecuaciones de los proyectos como la construcción de la Línea 6 del Metro.
Ante esto, y con el objetivo de contar con un transporte digno y de calidad en toda la zona metropolitana, el Secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal compartió la situación actual que presenta la reconstrucción de la Línea 2, y la aceptación por parte del 85 por ciento de los vecinos de la Línea 6 que recientemente inició los trabajos de construcción.
El edil de Apodaca César Garza, aplaudió el trabajo del Gobierno Estatal por dotar a la zona metropolitana de 37 kilómetros al enramado del sistema de transporte Metrorrey.
Así mismo, durante su intervención, el director general de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán informó a la mesa acerca de los avances en las obras hídricas con un 40 por ciento para el Cuchillo II que presenta avances superiores a lo esperado, y por otro lado 50 por ciento respecto a la Presa Libertad.
También manifestó que no habrá recortes como se suscitó el año pasado, y que el nuevo modelo de regulación de presiones ha permitido ahorrar hasta 500 litros de agua por segundo.
Compartió también que de continuar con los niveles actuales la afectación para el municipio de Santiago será mínima pues no se contempla la sobre extracción de la presa de la Boca.
Estos compromisos de trabajo buscan vincular a las distintas comisiones de la Mesa, pues los planes de transporte y vivienda deben atender también el mejoramiento de la calidad del aire en la Zona Metropolitana, como lo anunciara el edil de San Pedro, Miguel Treviño.
En este sentido la Mesa se comprometió a revisar la propuesta del Director del Instituto de la vivienda, Eugenio Montiel, para incentivar la construcción y adquisición de vivienda popular, pues como mencionan los ediles, proyectos e inversiones tan importantes provocarán un incremento en la necesidad de vivienda en la entidad.
Finalmente, los ediles acordaron sostener un encuentro con el Tesorero Carlos Garza para en conjunto analizar el tema de las participaciones federales y el fondo para los municipios. La mesa se desarrolló con cordialidad y refrendando que la Mesa no debe detenerse, pues la democracia se construye a través del diálogo y la estrategia.