El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que la sexta ola de COVID-19 en México registra seis semanas consecutivas a la baja.
La ocupación hospitalaria es de 5 por ciento en camas generales y de 2 por ciento en camas con ventilador. En la semana epidemiológica número seis de este 2023, se registraron dos fallecimientos como promedio diario.
“Esta sexta ola fue sustancialmente menor a las olas precedentes; fue una ola de menor intensidad por el efecto protector de las vacunas fundamentalmente”, subrayó en conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Recordó que, gracias a la amplia cobertura de vacunación, en el futuro los contagios causarán menos daño entre la población.
La inmunización contra COVID-19 tiene un progreso de 61 por ciento en niñas y niños de 5 a 11 años, de 91 por ciento en adultos de 18 años y mas, y de 64 por ciento en adolescentes de 12 a 17 años. La cobertura en personas de todas las edades es de 84 por ciento.
Secretaría de Salud alerta sobre efectos de clonazepam en niñas, niños y adolescentes que hacen reto viral de TikTok
Este fármaco, detalló, provoca visión borrosa, somnolencia, mareos, pérdida de equilibrio, dificultad para pensar, dolor de músculos o articulacions; se usa solo con prescripción médica y sirve en el tratamiento de convulsiones o ataques de pánico.
En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario puntualizó sobre los riesgos por el mal uso, tales como:
- Problemas graves de respiración hasta llegar a un coma.
- Adicción aún en dosis moderadas.
- Efectos secundarios graves o la muerte al combinarse con alcohol u otras sustancias.
En caso de intoxicación, la persona afectada debe ser atendida en el servicio de urgencias. A la fecha se han registrado 45 casos en 18 estados del país, de acuerdo con el Sistema de Información Básico en Salud.
Debido a que el “reto” se lleva a cabo principalmente en los hogares, el subsecretario recomendó a madres, padres y personas cuidadoras:
- Mantener una comunicación abierta y constante con niñas, niños y adolescentes.
- Involucrarse en sus actividades y dialogar sobre lo visto en redes sociales a fin de resolver dudas.
- Implementar reglas claras sobre redes sociales y tecnologías.
- Configurar sistemas de control parental que reduzcan contenido inadecuado.
- Guardar bajo llave y en envases originales los medicamentos.
El subsecretario indicó que la niñez y la juventud tiene acceso a este medicamento controlado, sin necesitarlo realmente, por un uso abusivo, es decir, “ya sea que se lo recetaron a alguien en la familia, está en la casa y de ahí lo toman o incluso que hay una violación a la Ley General de Salud por parte de quien lo pone a disposición en venta en farmacias o en otro sitio”.