La vicecoordinadora, Sandra Pámanes y la diputada Iraís Reyes, de Movimiento Ciudadano, destacaron que la Comisión Anticorrupción dio por concluido el asunto del juicio político en contra del gobernador Samuel García, al acatar una suspensión emitida por un Juzgado Federal que impide que avance el proceso.
Cabe destacar que la suspensión otorgada por el Juzgado Federal da la razón a los señalamientos realizados por la Bancada Naranja en el sentido de que el juicio político planteado por el PRIAN carece de fundamentos.
“Esta acción que hacen ellos al final de cerrar la sesión, de alguna manera reconocen que hay una orden judicial donde les señalan que no pueden continuar con este juicio político”, afirmó Pámanes.
De hacerlo, los diputados y diputadas pueden caer en desacato y ser sancionados penalmente y con la destitución del cargo.
“En las acciones, lo acataron, aunque verbalmente a actitud, tanto del coordinador del PAN, Carlos de la Fuente, como el presidente de la Comisión (Anticorrupción) de no reconocer la existencia de ese documento; sin embargo, en las acciones reconocen plenamente que no pueden continuar con este juicio y cierran la sesión para la cual habíamos estado convocados de manera permanente”.
Al respecto, Reyes detalló que el presidente de la Comisión Anticorrupción nunca indicó durante la sesión, que la misma quedaría en permanente, pasando a Asuntos en lo General y dándola por concluida, terminando así el juicio político.
“Se cerró el juicio político, cerraron la Comisión, prácticamente están dando cierre al juicio político”, refirió la diputada emecista.
“A parte, es lamentable el uso que le están dando a los cuerpos de asistencia jurídica y técnica (…) A final de cuentas terminaron la sesión porque no la dejaron en permanente, y esto quiere decir que están deteniendo el juicio político contra el gobernador”.