Buscando que los jóvenes tengan acceso a mejor formación y oportunidades laborales, autoridades educativas y estatales convocaron a líderes empresariales a sumarse al programa de educación dual, una estrategia que les permitirá acceder a mano de obra calificada que esté a la altura de sus necesidades.
En su presentación de esta estrategia educativa, la Secretaria de Educación, Sofialeticia Morales Garza, destacó que la educación dual es una política de Estado.
La Secretaria señaló que esta modalidad, que combina la formación teórica en el aula con la experiencia práctica en una empresa, ya se implementa con éxito en la entidad. Los alumnos duales pasaron de 200, a finales de 2021, a mil 400 alumnos, a principios del 2023. Las y los alumnos aprenden en más 200 empresas participantes. Para junio de este año, se espera contar con 2 mil estudiantes de educación media superior y mil de educación superior en modalidad dual.
Morales Garza indicó que esta formación dual es alterna a las prácticas profesionales y servicio social que realizan las alumnas y alumnos.
“La primera elección es de los jóvenes o de los aspirantes a educación dual, porque ellos tienen que decir: este es el clúster o sistema o sector productivo que en el cual yo quiero formarme. Entonces, primero, ellos se inscriben en los distintos sectores productivos. Y por eso es tan importante contar con un estudio de brechas para determinar: “los clústers que están cerca de donde tú vives y lo que se demanda es esto”, pero también “¿qué estudiaste?” o “¿qué estás estudiando?”, para qué reafirmes tus conocimientos. Además, estamos impulsando muchísimo la igualdad de género para que las mujeres no sean rechazadas por el sector productivo, sino que tengan igualdad de oportunidades”, expresó.
En la presentación de esta estrategia educativa estuvieron presentes el Secretario del Trabajo, Federico Rojas Veloquio, el Director General de CAINTRA Nuevo León, Guillermo Dillon, y el Director General del Instituto de Capacitación y Educación para el Trabajo (ICET), Fernando A. IturribarríaGarcía, así como representantes empresariales.