La Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana de Nuevo León anunció el inicio de los trabajos de la construcción de la Línea 6 del Metro, que beneficiará a 100 mil usuarios al brindarles oportunidad de trasladarse a escuelas, trabajos y a una mejor calidad de vida.
La Línea 6 del Metro tendrá una extensión de 17 kilómetros, desde Hospital de Ginecología hasta el municipio de Apodaca.
Hernán Villarreal Rodríguez, Titular de Movilidad y Planeación Urbano, explicó que se programó iniciar con el tramo que va desde la “Y” Griega hasta Citadel y moverá a 100 mil usuarios potenciales.
“¿Por qué se inaugura este tramo?, porque en la estación Citadel están los talleres y es importante empezar en una zona donde podamos tener los talleres y resguardar los vagones del monorriel”, dijo Villarreal Rodríguez.
“Vamos a comenzar con los primeros sondeos para verificación de la cimentación profunda y esto nos permitirá construir los cimientos y montar las columnas de este gran proyecto, garantizando un buen diseño para que el viaje sea seguro”.
La construcción de la infraestructura tendrá la duración de un año, con el proceso de sondeo se afectarán de uno a dos carriles centrales y durante toda la obra se hará lo posible para que las reducciones sean mínimas.
Villarreal Rodríguez comentó que para los vecinos de Miguel Alemán y Prolongación Madero no van a salir afectados finalmente.
“Van a tener mejoría en el valor de sus predios y durante el proceso de la obra vamos hacer todo lo posible, porque las afectaciones sean las mínimas, por eso usamos un método constructivo que es muy poco invasivo y que nunca cierra la vialidad, solamente va haber reducción de carriles”, precisó.
“Sabemos que va haber molestias al principio, sin embargo, al final vamos a tener un sistema de transporte robusto, esbelto, pero sobre todo que brinden muchos beneficios a la ciudadanía”.
Para reducir las afectaciones de los sondeos y de la construcción, se instalará señalización, se agilizará el tránsito, se socializará el proyecto y se comunicarán las alternativas de vialidad, para que los usuarios puedan tener opciones para el caso de que este satura la vía.
“El método constructivo que se iba a implementar y el sistema de transporte iba a ser tal que no habrá cierres viales, es decir, no vamos a tener la problemática que se tuvo con la construcción de otras líneas, como la Línea 3, que cerró toda una vialidad”, reiteró.
“Aquí no habrá problemas, no habrá cierres, habrá reducción del número de carriles y habrá desviaciones, pero siempre tendrán acceso todos los vecinos a sus propiedades y siempre el transporte público seguirá circulando por esas vialidades”.
Como alternativas se contará con una para quienes circulan de norte a sur por Churubusco, podrán tomar la calle Jesús M. Garza, continuar por Antonio I. Villarreal y seguir por avenida Colón al poniente.
Otra alternativa para quienes van sobre Prolongación Madero al poniente podrán bajar por Churubusco a Constitución y luego volver a tomar avenida Colón.
Recordó que con el Plan Muevo León con el cual la presente administración se compromete a realizar la inversión más grande en la historia de Nuevo León en infraestructura y movilidad, con 100 mil millones de pesos en todo el sexenio.
“La obra es de beneficio para toda la ciudadanía, incluso los mismos vecinos van a verse beneficiados con un mejor entorno, con una mayor plusvalía de sus terrenos y vamos atender sus preocupaciones, sus dudas sobre el proyecto”, aseguró.
“Algunas personas piensan si la verdad es accesible y le hemos comentado que va haber escaleras eléctricas, elevadores, reforestación y un mejor entorno urbano, las estaciones son muy esbeltas”.