La diputada Tabita Ortiz, de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones con la finalidad de proteger la salud mental de contenidos generados de manera automática por algoritmos.
Los algoritmos son los sistemas que definen qué contenido nos aparece en redes sociales y que aparecen enlistados en primer lugar cuando hacemos búsqueda en algún navegador.
Estas herramientas se han convertido en un instrumento de rápido desarrollo y utilidad; sin embargo, no están exentas de propiciar daños en la salud mental de las personas.
La legisladora refirió el caso de “Facebook Papers” en el que el año pasado una ingeniera de alto nivel compareció ante el senado de los Estados Unidos, revelando que Facebook sabía que sus algoritmos estaban aumentando los desórdenes alimenticios, los casos de depresión y de suicidio.
“Los algoritmos controlan todo lo que vemos de manera aleatoria en nuestras redes sociales, si uno explora cierto tipo de contenido el algoritmo nos arroja cosas similares, ofertas de compra para cosas ligadas a dicho contenido y en general nos mantendrá atados a ese tipo de mensajes. El problema es que tal como se comprobó en el senado, cuando uno hace búsquedas de contenido depresivo o destructivo, el algoritmo termina por magnificar eso y arrojar contenido cada vez más deprimente”, dijo la legisladora.
La propuesta agrega a la ley el concepto de algoritmo, redes sociales y navegadores web de poder sustancial, y establece la creación de un centro de vigilancia de algoritmos.
“Lo que proponemos es que haya un centro que se dedique a mantener un diálogo abierto con los grandes navegadores web y redes sociales, para que cuando detecten que una cuenta, sobre todo de un menor de edad, está consumiendo demasiado contenido depresivo y, en lugar de arrojar más mensajes similares, envíe contenido considerado positivo”, agregó Ortiz.
“No buscamos coartar la libertad de búsqueda, sólo evitar que al menos, no sea arrojado más contenido nocivo. También se propone que cuando uno escriba ciertas palabras en el navegador como: ‘¿cómo puedo suicidarme?’, ‘estoy muy triste’ o ‘quiero matar a alguien’, el primer resultado será la línea de ayuda del gobierno federal”.
La diputada refirió que esta propuesta se suma a todo un paquete de iniciativas que ya ha presentado y que buscan proteger la salud mental, y que seguirá trabajando para robustecer la legislación en la materia.