Los integrantes de la Bancada Naranja respaldan al Poder Ejecutivo por actuar con responsabilidad al ejercer durante el año 2023 un presupuesto que traerá, incluso, mayores beneficios para la gente en materia de movilidad, salud, seguridad, educación y obra pública, entre otras ventajas y proyectos para la sociedad.
En voz del coordinador Eduardo Gaona, el grupo legislativo de movimiento ciudadano indicó que el Gobernador de Nuevo León, Samuel García, tomó una buena decisión al aplicar este Presupuesto sin ataduras, presiones o agandalles del PRIAN, sino pensando en el bien de los ciudadanos porque, en el transcurso del actual sexenio, se realizarán programas y obras que no se hicieron en los últimos 30 años.
Gaona puntualizó que el pasado 7 de noviembre el Ejecutivo envió al Poder Legislativo su propuesta de presupuesto de Ingresos 2023.
Sin embargo, las bancadas mayoritarias en el Congreso local, PRI y PAN (PRIAN), actuaron en comparsa para entorpecer el trabajo del Ejecutivo, atentando en contra del progreso de Nuevo León y de los programas sociales que existen en beneficio de la gente.
Incluso, el PRIAN se negó a la discusión, análisis y aprobación de la propuesta del Ejecutivo, poniendo en riesgo también el Presupuesto de Egresos, que, por culpa de las bancadas mayoritarias, no se envió antes del plazo indicado (20 de noviembre).
“Como no se tenía una base firme sobre lo que iba a entrar; es decir, los ingresos, tampoco se pudo mandar el paquete de egresos. Y esto es lógico porque si alguien quiere saber en qué se va a gastar, primero tiene que saber lo que va a ingresar de recursos, y esto pasa como en cualquier hogar en donde se hace un gasto o una inversión responsable.”, dijo el Coordinador.
Cabe destacar que, a pesar de lo anterior, el Gobernador extendió varias veces la mano a las bancadas del PRIAN para trabajar un presupuesto sin colores y en beneficio de la sociedad, pero las bancadas mayoritarias también se negaron.
Es por eso que la Bancada Naranja avala la forma responsable con la que el Ejecutivo actuó al basarse en la Constitución de Nuevo León para darle certidumbre financiera a los poderes y gobiernos del estado.
El coordinador puntualizó que se actualizó el supuesto del Artículo 96 de la Constitución local; es decir, se activó la tácita reconducción, al no publicarse un Presupuesto, entrará en vigor de forma inmediata el del año anterior, en este caso, el del 2022.
“Por eso los integrantes de Movimiento Ciudadano festejamos que el Presupuesto que ya está publicado a partir del 1 de enero del 2023, sea el del año anterior, porque con esto se le va a dar viabilidad a los programas sociales y a los proyectos de obra pública que necesita Nuevo León”, comentó Gaona.
Algunos de los programas que están contemplados en el presupuesto vigente está el de la cobertura universal para niñas, niños y mujeres con diagnóstico de cáncer, con el cual se les brinda atención de tratamientos, medicamentos, cirugías, seguimiento y atención médica gratuita.
También contempla el programa “Cuidar tu Salud” el cual tiene más de 300 mil afiliados, a quienes se les garantizará atención médica y acceso a los servicios que se requieran, a pesar de no estar afiliados a ningún otro tipo de programa.
La salud mental, las escuelas completas y Hambre Cero, también están consideradas en el vigente Presupuesto, además de obras públicas en materia de movilidad, como las Líneas 4, 5 y 6 del Metro, y las carreteras Interserrana y la Gloria-Colombia.