El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en 2023 el Gobierno de México continuará mejorando las condiciones de vida y de trabajo del pueblo. Además, se pronunció optimista al realizar el pronóstico del país en el año.
“¿Cómo veo yo este año? Lo veo con mucho optimismo, nos va a ir muy bien; en lo económico, vamos a seguir mejorando las condiciones de vida y de trabajo de la mayoría de los mexicanos. Vamos a seguir garantizando la paz y la tranquilidad”, subrayó.
“Vamos a salir adelante, que se va a consolidar nuestra economía este año, vamos a seguir creciendo, a seguir manteniendo equilibrios macroeconómicos, a tener buena recaudación. Como no se permite la corrupción y no se permite que haya lujos en el gobierno, el presupuesto nos va a alcanzar”, añadió.
En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo sostuvo que, en los siguientes meses, esta administración federal sentará las bases de la futura transformación. Recordó que el Humanismo Mexicano se basa a partir de la historia y del pueblo caracterizado por su solidaridad y fraternidad.
“En la parte política, que sigamos avanzando en la revolución de las conciencias, en la politización —que no es polarización— para defender el proyecto de transformación y que nunca más regrese una forma de gobierno autoritaria y corrupta”, enfatizó.
En 2023 está asegurado el presupuesto de los Programas para el Bienestar y obras de infraestructura estratégicas como el Tren Maya, la Refinería Olmeca, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el Aeropuerto Internacional de Tulum, así como presas, acueductos, distritos de riego y plantas de ciclo combinado para generar electricidad.
“Ya tenemos el presupuesto garantizado para las grandes obras de infraestructura que, al mismo tiempo, nos ayudan a crear muchos empleos. (…) En lo económico, estamos bien; en lo social, mucho mejor. Estamos garantizando el compromiso de aumentar 25 por ciento la pensión de adultos mayores y, como nunca, se está incrementando el presupuesto para el bienestar del pueblo, sobre todo, de la gente humilde”, abundó.
Cobro de pensiones de personas adultas mayores será ágil y conforme a calendario, anuncia presidente
Al encabezar la primera conferencia de prensa matutina de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el calendario para el pago de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores correspondiente a los meses de enero-febrero con el objetivo de agilizar la atención a derechohabientes.
“Se está optando por un calendario de acuerdo con la primera letra del primer apellido para que vayan al banco cuando les toque y esto va a ayudar mucho porque ya estamos hablando de millones de adultos mayores”, subrayó.
La distribución de fondos se realizará a partir de esta semana de la siguiente manera:
- ABC Miércoles 4
- DEFGH Jueves 5
- IJKLM Viernes 6
- NÑOPQR Lunes 9
- STUVWXYZ Martes 10
“Esto aplica para todas las instituciones bancarias, es decir, la pensión se va a dispersar de esta manera para prestarles una mejor atención. Hemos tenido saturación en las sucursales en el momento de la dispersión porque lo realizamos en un solo día, ahora lo haremos en cinco días para que las personas tengan mejor atención y los bancos estén preparados con los recursos necesarios”, apuntó la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes.
Llamó a las personas adultas mayores a presentarse el día que le corresponde con el objetivo de evitar aglomeraciones.
“Se va a realizar conforme a la letra. Esto es muy importante: no acudir antes del día”, enfatizó.
Destacó que este apoyo de los Programas para el Bienestar, impulsados por el Gobierno de la Cuarta Transformación, será de 4 mil 800 pesos bimestrales durante 2023, lo que representa un aumento del 25 por ciento en comparación con los 3 mil 850 pesos que en 2022 se otorgan cada dos meses.
El jefe del Ejecutivo indicó que todavía se incluye a bancos privados como medio para entregar fondos en tanto se consolida el total de sucursales del Banco del Bienestar, que llegará hasta las comunidades más apartadas. A la fecha, dijo, se han construido 2 mil 500 sucursales.
“Estamos en proceso de construcción y de operación; (…) de las cerca de 3 mil sucursales, tenemos ya como 2 mil 500 terminadas, vamos por 500 en este primer semestre”, apuntó.
La secretaria agregó que a través del Banco del Bienestar se entregarán pensiones de manera directa a cinco millones de derechohabientes.
En los lugares en los que aún no hay sucursales de la institución financiera federal y no hay bancos cerca de las comunidades rurales continuará el operativo de pago en efectivo; iniciará a el lunes 9 de enero y concluirá el domingo 5 de febrero, por lo que la población deberá estar pendiente de la convocatoria en las comunidades correspondientes.
Se proyecta la incorporación al padrón y entrega de Tarjetas para el Bienestar para 519 mil 353 adultos mayores en el mes de enero; este universo comprende a quienes se registraron en la convocatoria de 2022 y hará un acumulado de 11 millones 056 mil 534 beneficiados en 2023.
En enero y febrero la inversión para cubrir la pensión de adultos mayores alcanza los 52 mil 589 millones de pesos. El financiamiento social anual suma 339 mil 341 millones de pesos, recursos que se entregan como un acto de justicia social a fin de garantizar una vejez digna y plena.