Ante la falta de aprobación a la Ley de Ingresos por parte del Congreso del Estado, el Poder Ejecutivo no se encuentra en posibilidades de presentar el Presupuesto de egresos.
La Constitución señala en su artículo 125, Fracción XIX, que el Ejecutivo presente al Congreso del Estado a más tardar el día 20 de noviembre, el Presupuesto de Egresos del año siguiente.
De conformidad con lo dispuesto, el Ejecutivo ya entregó con anterioridad, el pasado 7 de noviembre, para análisis y discusión, al Congreso, las siguientes iniciativas que integran el Paquete Fiscal 2023:
- Ley de Ingresos
- Ley de Hacienda del Estado
- Ley del Instituto de Control Vehicular
- Ley de Ingresos de los Municipios del Estado de Nuevo León
El monto estimado de ingresos para el Estado de Nuevo León es de 140,037 millones de pesos.
Hasta este momento el Ejecutivo no está́ en posibilidades de presentar la complementaria Ley de Egresos y sus anexos, hasta en tanto el Congreso vote la Ley de Ingresos y confirme el monto definitivo que será́ considerado para el año 2023.
Este es importante, pues lo que determine el Congreso pudiera modificar los objetivos y alcances de las metas de los programas presupuestarios ya definidos, así́ como pudiera poner en riesgo la ejecución plurianual de los proyectos estratégicos del Gobierno del Estado iniciados este año.
Esto después de que el 20 de noviembre se cumplier el plazo para entregar el paquete fiscal que el ejecutivo enviará al congreso para su aprobación y ante los desacuerdos que existen entre los dos poderes.