El director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, informó que las personas trabajadoras independientes ya pueden integrarse al nuevo programa piloto que ofrece la posibilidad de pagar aseguramiento al IMSS en modalidad mensual, semestral o anual anticipada.
Este proyecto ha cubierto en 22 meses a 53 mil 59 personas a través de servicios de atención médica sin restricciones por preexistencia de padecimientos, incapacidades, riesgos de trabajo, guarderías, pensión, cobertura familiar y próximamente créditos por vivienda de Infonavit, refirió en conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La página www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-independientes permite el registro mediante datos de identificación. A partir del primer día del mes inmediato posterior al de pago, el trabajador independiente deberá registrarse y a su núcleo familiar en su clínica; el salario promedio reportado al IMSS es de 251 pesos.
En México hay 13 millones de personas trabajadoras independientes: comerciantes, músicos, artesanos, abogados, contadores o médicos, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En tanto, la iniciativa de trabajadores mexicanos en el extranjero favorece a 981 personas. El salario promedio de aseguramiento es de 438 pesos, es decir, 22 dólares diarios, 76 por ciento más que el salario promedio registrado del total de personas trabajadoras independientes.
Creación de empleos formales supera el millón de puestos en este año
De enero al 13 de noviembre de 2022, la creación de empleos formales superó el millón de puestos. En total, se registra una afiliación de 21 millones 654 mil 724 puestos de trabajo al Instituto Mexicano del Seguro Social en lo que va de este año, destacó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa matutina, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, puntualizó que, en octubre de 2021, se recuperó el nivel que se tenía previo a la pandemia de COVID-19.
El jefe del Ejecutivo resaltó que la recaudación de impuestos rebasa los cuatro billones de pesos al 14 de noviembre, resultado de la política de cero corrupción.
“El año pasado en este periodo llevábamos tres billones 625 mil recaudado y en este periodo cuatro billones 68 mil, casi 400 mil millones más”, apuntó.
Gobierno de México analiza alternativa para garantizar democracia en el país, anuncia presidente
Con el objetivo de garantizar una auténtica democracia en el país, el Gobierno de México prepara una alternativa en caso de que el Congreso de la Unión rechace la iniciativa de reforma electoral del Ejecutivo, expuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Como es tan importante que haya democracia, pues es probable que yo envíe una reforma a la ley que no requiere de dos terceras partes. Un plan B”, subrayó.
“Es posible que, sin violar la Constitución, se pueda proponer en una ley o una reforma a la Ley Electoral de que se elija a los consejeros y magistrados del Tribunal Electoral y del INE, que sea posible que no haya plurinominales y que, en vez de 500, sean 300 (diputados)”, agregó.
En conferencia de prensa matutina, el mandatario detalló que, al ser una iniciativa de reforma constitucional, se necesita la aprobación de dos terceras partes en la Cámara de Diputados y de Senadores.
“Es importante que la gente sepa que se trata de una reforma constitucional y, para que se apruebe, no solo se requiere la mayoría simple, (…) son dos terceras partes. Estamos hablando que, si son 500 diputados, para que se apruebe una reforma constitucional, se necesitan 330 votos aproximadamente, entonces no es fácil”, argumentó.
La reforma electoral propuesta por el Ejecutivo, dijo, prioriza el respeto de las decisiones tomadas por el pueblo de México a través de la participación democrática.
El jefe del Ejecutivo reiteró que el planteamiento del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) garantiza un verdadero sistema democrático desde la integración de las y los consejeros. Además, propone la eliminación de los legisladores plurinominales.
“La gente quiere participar para elegir a los consejeros, la gente no quiere que haya 500 diputados, sino 300; la gente quiere que no haya plurinominales y la gente no quiere que se gasten 20 o 30 mil millones de pesos en elecciones y la gente no quiere que los consejeros ganen más que el presidente de la República”, explicó.