Al concluir la mesa de trabajo sobre la creación del Instituto de las personas con Discapacidad, el diputado local de Morena, Tomás Montoya destacó la participación de más de 100 representantes de diferentes asociaciones y organizaciones civiles.
Tomás Montoya, presidente de la comisión de gobernación y organización interna de los poderes indicó que al concluir el ejercicio se elaboró un listado de propuestas de iniciativas y comentarios, que podrán ser enriquecidas en próximos días cuando se cree un micrositio en el portal de internet del Congreso del Estado.
En la mesa de trabajo, explicó el legislador de Morena, se abordaron los temas que resuelve la creación del Instituto; sus atribuciones; y los actores y aliados claves.
“Una institución que los represente y que sea muy estratégica para hacer políticas públicas eficaces y eficientes que dé resultados para ellos, que hagan de Nuevo León un lugar más inclusivo, que hagan de Nuevo León un lugar mejor para que ellos puedan vivir”, mencionó.
Montoya resaltó que la iniciativa ciudadana que fue presentada en octubre de 2024, tuvo la participación activa de los asistentes para elaborar una institución que encabece los esfuerzos que realizan por separado distintas dependencias en municipios y en el estado.
“Lo que estamos planteando es que sea un instituto que pueda alinear lo que hacen todas las secretarías, lo que hace Salud, lo que hace Educación, lo que hace Movilidad, lo que hace el DIF, lo que hacen todas las dependencias”, agregó.
El proceso de consulta seguirá abierto, aseguró, para recibir comentarios, visiones e ideas que llegarán a la Comisión de Gobernación, responsable de plasmar en una iniciativa que será consensuada con las diferentes bancadas legislativas para su aprobación.
A la mesa de trabajo asistieron asociaciones que atienden a personas con discapacidad, a niños con autismo, a personas con discapacidad motora o de movilidad, a quienes atienden a personas sordomudas, a quienes padecen discapacidad visual.