El acuerdo IROCA suscrito con el Centro Oncológico de la Gran Polonia y el Instituto Catalán de Oncología busca mejorar el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con cáncer.
Con el objetivo de mejorar la calidad de los tratamientos en oncología radioterápica, el Hospital Universitario Dr. José Eleuterio González de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) firmó un convenio de colaboración con el Centro Oncológico de la Gran Polonia (WCO, por sus siglas en polaco) y el Instituto Catalán de Oncología.
El acuerdo titulado como IROCA permitirá abordar la lucha contra el cáncer a través de una sinergia que fusione el conocimiento y la experiencia de las tres instituciones para la búsqueda de mejoras en la prevención, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.
El rector de la UANL, Santos Guzmán López, junto con el director de la Facultad de Medicina y Hospital Universitario Dr. José Eleuterio González, Oscar Vidal Gutiérrez, y el director del WCO, Julian Malicki, firmaron el convenio interinstitucional.
Durante su mensaje, el ejecutivo universitario mencionó que el acuerdo establecido entre la UANL y los dos organismos europeos reafirma el compromiso con la sociedad de buscar tratamientos más eficaces para el cáncer.
“Esta firma de convenios materializa la voluntad de tres instituciones comprometidas con un objetivo común: ofrecer una atención oncológica de excelencia, que integre la ciencia, la tecnología y la cooperación internacional.
“Este esfuerzo colaborativo fortalecerá nuestras capacidades y, sobre todo, beneficiará directamente a los pacientes, quienes son el centro y la razón de nuestras instituciones.
“Sabemos que el cáncer es uno de los desafíos más apremiantes en nuestro mundo, por eso vemos en el proyecto una oportunidad de avanzar en una mayor estandarización energética radioterapéutica, garantizando un tratamiento más preciso y eficaz”, señaló el Rector de la UANL.
Agregó que el proyecto beneficiará de manera directa al personal clínico involucrado en la lucha contra el cáncer, además de optimizar los vínculos de colaboración del Hospital Universitario con otras instituciones en el extranjero.
“Estamos convencidos de que este proyecto no solo enriquecerá la formación académica y clínica de nuestros médicos, enfermeros y estudiantes, sino que fortalecerá la red internacional de colaboración de nuestra Universidad, del Hospital Universitario y, en consecuencia, de nuestra sociedad”, aseguró Guzmán López.
La firma del acuerdo se llevó a cabo en el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Ciencias de la Salud (CIDICS). Testificaron el acto profesores y residentes del Servicio de Oncología del Hospital Universitario, la comitiva polaca del Wielkopolskie Centrum Onkologii (WCO) y la delegación española del Instituto Catalán de Oncología.
Un acuerdo con múltiples beneficios
A través de auditorías clínicas, el proyecto científico internacional IROCA buscará armonizar la práctica de radioterapia entre los centros participantes, valiéndose de las tecnologías más avanzadas, eficaces y seguras en beneficio de los pacientes.
La medición de los resultados de los indicadores de calidad derivados de las auditorías clínicas resultará una piedra fundamental para este proyecto y consolidará la excelencia médica y la cooperación integral entre las tres entidades educativas.
El director de la Facultad de Medicina, Oscar Vidal Gutiérrez, expresó que el acuerdo de carácter internacional firmado fortalecerá el compromiso con la calidad médica ofrecida, además de aportar múltiples ventajas al estudio contra el cáncer.
“Con esta firma reiteramos nuestro compromiso con la excelencia médica y la cooperación integral internacional, los cuales son los pilares de nuestra Universidad y nuestra institución. Esta colaboración traerá grandes beneficios para nuestros hospitales, centros e institutos, pero sobre todo para las personas que necesitan este tratamiento”, aseveró.
El director del Centro Oncológico de la Gran Polonia, Julian Malicki, indicó que la colaboración representa una valiosa oportunidad para intercambiar argumentos científicos que permitan llevar la investigación a etapas más avanzadas.
“Esta coordinación interinstitucional es muy importante y esencial para el desarrollo clínico. Para nosotros, la colaboración con países de América Latina es de gran relevancia para aprender unos de otros e intercambiar tópicos y planteamientos con argumentos científicos en la etapa del desarrollo de la investigación”, afirmó el académico polaco.
Los principales objetivos del proyecto IROCA son:
· Armonización de la práctica de la radioterapia entre los centros participantes.
· Un mayor uso de tecnologías más avanzadas, eficaces, precisas y seguras.
· Aprovechamiento de indicadores de calidad de auditorías clínicas.