Como parte de las actividades de la Estrategia Nacional contra el Dengue y otras Orbovirosis 2025, la Secretaría de Salud arrancó hoy una jornada contra esta enfermedad.
Alma Rosa Marroquín Escamilla, Secretaria de Salud, detalló que con esta jornada se busca reforzar las acciones que en el estado se realizan de manera permanente como lo son la visita a los domicilios para brindar información a la ciudadanía sobre las medidas que debe adoptar para evitar el incremento de casos, así como llevar a cabo fumigaciones, vigilancia entomológica y control de larvas.
“Esta es una campaña que hacemos cada año, nunca bajamos nuestra estrategia, sin embargo intensificamos a partir este mes de marzo, abril, que ya estamos entrando al mes de abril, sabemos que el periodo de calor y las lluvias favorecen el crecimiento del mosquito y la propagación del dengue, así que invitamos a todas las personas a que nos ayuden desde sus domicilios a lavar, tapar, voltear y tirar cualquier recipiente que acumule agua.
“A veces son recipientes tan pequeños como la tapa de una botella, a veces entre las macetas encontramos recipientes de plástico que acumulan agua, no nos damos cuenta, pero de pronto si somos acumuladores y vemos como los domicilios están llenos de todos esos huevecillos que rápido crecen y están infectados y llegan a contagiar a las personas con este virus”, mencionó la funcionaria estatal.
Por eso es importante la colaboración de la comunidad para evitar el incremento de casos.
En lo que va del año se han registrado 29 casos de dengue, de los cuales 9 corresponden a no grave y 20 a grave con signos de alarma. El año pasado se registraron 10,599 casos, de los cuales 6,471 fueron no graves y 4,128 graves con signos de alarma, es decir, que las personas presentaron complicaciones. Desafortunadamente, 20 personas perdieron la vida.
El dengue es una enfermedad que se transmite por la picadura del mosquito Aedes aeyipti y puede ocasionar fiebre alta, dolor muscular, dolor de cabeza y detrás de los ojos, erupción en la piel, náuseas y vómito, dolor en articulaciones y falta de apetito.
Si se presenta alguno de estos síntomas es importante no automedicarse y acudir a consultar. También se solicita a la comunidad mantener limpios el patio y techo de sus viviendas y atender las recomendaciones del personal de salud que estará visitando los domicilios.