Ya hay presupuesto 2025 para Nuevo Léon

Tras más de dos años de dimes y diretes, denuncias y negociaciones infructuosas entre el PRIAN y Samuel García – que dejo al estado sin presupuesto por dos años, por fin los poderos legislativo y el ejecutivo llegaron. a un acuerdo, que logro destrabar varios asuntos, entre ellos la designación del fiscal general del estado.
Luego de semanas de negociaciones, esta madrugada por. fin se llego a un acuerdo donde votaron por unanimidad el presupuesto para lo que resta del año donde el gobierno emecista contraer con una deuda hasta por 8 mil millones de pesos, y a Agua y Drenaje hasta por 2 mil 184 millones, el monto de los egresos autorizados al estado sería de 156 mil 264 millones 317 mil 676.49 pesos.
Entre los acuerdos se contempla que el ejecutivo pague mil 757 millones de pesos pendientes a 28 municipios que eran gobernados por PRI y PAN en el 2023, cuando se pactó una bolsa de 2 mil 500 millones, que no se cubrió totalmente.

La posibilidad de financiamiento tiene candados para que se destine a proyectos específicos, como las Líneas 4 y 5 del Metro y obras como la presa Libertad, la ampliación del Anillo Monterrey V y la renovación de la red de alcantarillado metropolitana.

El Decreto de Ley de Ingresos contempla la posibilidad de que tanto el gobierno central como AyD, Metrorrey, la Red Estatal de Autopistas y el Instituto de Control Vehicular refinancien sus actuales deudas.

De acuerdo con la Ley de Egresos, los Poderes y los organismos autónomos recibirán más recursos que los propuestos por el ejecutivo, pero menos de lo que éstos solicitaban.

El Poder Judicial, para el que el ejecutivo proponía 3 mil 175 millones, se establecieron 3 mil 500 millones, mientras que para la Fiscalía General se aprobaron 4 mil 954 millones, por arriba de los 4 mil 479 millones que proponía el estado.

Al Congreso le autorizaron 533 millones, y no 498 millones como planteó el Ejecutivo, y la Auditoría Superior del Estado ejercerá 550 millones.

También se establece que los recursos para los municipios por concepto de participaciones y aportaciones federales y estatales será de 25 mil 919 millones 771 mil 887.67 pesos.

En el renglón de Ingresos se autoriza al Ejecutivo para que, por conducto del Instituto de Movilidad y Accesibilidad (IMA), celebre una o más operaciones de arrendamiento de hasta 2 mil 500 unidades nuevas de transporte público urbano, con un plazo de pago de hasta 84 meses.

Compartir esta nota: