Desde el Senado de la República, Waldo Fernández y Judith Díaz destacaron la importancia de la reforma al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) para atender el grave problema del déficit habitacional en México, así como la preocupante cifra de viviendas abandonadas en estados como Nuevo León.
Fernández subrayó que el artículo 4.º constitucional establece el derecho de toda persona a una vivienda adecuada, sin embargo, datos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) revelan un déficit acumulado de 8 millones de viviendas en el país. En el caso de Nuevo León, se requieren al menos 25 mil viviendas anuales para reducir esta brecha, mientras que el estado enfrenta un problema adicional con 90 mil viviendas abandonadas. Además, el Senador cuestionó que el INFONAVIT se convirtió en un banco mercantil, con créditos muy altos que duplicaron o triplicaron la deuda de los derechohabientes.
“¿Dónde está la naturaleza social de un instituto que opera como un banco privado, sacando intereses sobre intereses en contra del perjuicio del dinero de los trabajadores?”
Por su parte, Judith Díaz destacó que por primera vez, el gobierno federal impulsó políticas en beneficio de las y los trabajadores, ajustando o congelando tasas de interés y condonación de deudas.
«Por primera vez se revisó cuál era el estatus de deuda de los trabajadores del Infonavit y con ese parámetro y con un ánimo humanista como lo tiene la 4T, se benefició a miles de trabajadores en este país, haciéndoles quitas de sus deudas», expresó Díaz.
Asimismo, denunció la ubicación de muchas de estas viviendas, construidas lejos de los centros urbanos, sin acceso a servicios básicos y generando condiciones de vida adversas para los trabajadores. «Se construyeron casas lejos de la civilización, donde no había escuelas, no había desarrollo, donde la gente tarda hasta tres horas para llegar a su trabajo», señaló.
Fernández aseguró que la reforma presentada por el Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum busca contrarrestar estos vicios.
“Hoy esta reforma resuelve un problema de fondo. Le permite al Instituto disponer de estas propiedades, rentar las personas que pueden vivir ahí, resolver un problema patrimonial y de percepción de seguridad en estas colonias abandonadas, pero sobre todo, facilitar la posibilidad de las personas que pueden vivir ante la cercanía de su trabajo cerca de estos lugares. Es muy importante que estos mensajes técnicos que se discuten estén sustentados en la realidad del ciudadano y hoy él sea el ciudadano en este país” aseguró.
Los Senadores aseguraron que votarán a favor de esta iniciativa en defensa de los trabajadores y en contra de los créditos impagables que han afectado a tantas familias mexicanas.