A fin de contar, en caso de ser necesario, con recursos disponibles para la inversión de obra pública productiva, autoridades del Ayuntamiento de Monterrey aprobó solicitar la autorización del Congreso Estatal para requerir un financiamiento por 759.6 millones de pesos.
En sesión extraordinaria de cabildo, Síndicos y Regidores votaron por unanimidad enviar al Congreso del Estado la solicitud que le permitiría al Gobierno de la ciudad buscar uno o más créditos a la banca nacional por el monto antes descrito.
El alcalde Adrián de la Garza, explicó que debido a la situación financiera en que recibió al municipio en la que ha tenido que reorientar el gasto para concluir obras que se quedaron “a medias”, se vio en la necesidad de solicitar el crédito.
“Esta es una solicitud de autorización de deuda, pero no estamos diciendo que se va a utilizar, como Ayuntamiento y también como administración que prevé las situaciones económicas, en este momento del año tenemos que ir al Congreso para solicitar la autorización de endeudamiento en caso de que se requiera”, puntualizó el edil.
“Es la única ocasión en la que se estima, vamos a solicitar esta autorización de endeudamiento, es decir, durante toda la Administración, en el próximo 26, incluso en el 27, no se va a pedir ninguna otra”.
Detalló que los 759.6 millones de pesos equivalen al ocho por ciento del presupuesto anual y al 10 por ciento de los ingresos de libre disposición, aunque este Gobierno pudiera solicitar hasta el 15 por ciento, considera que con lo requerido será suficiente.
Se comprometió con los integrantes del Cabildo de hacer de su conocimiento si se usará alguna parte de este crédito.
En la sesión, el secretario del Ayuntamiento, César Garza enumeró las ocho obras de infraestructura que requerirán más inversión en las cuales podría asignarse una fracción del financiamiento.
Se trata de siete obras de movilidad y una pluvial: