Al presentar modificaciones a la Ley para prevenir, atender y erradicar el acoso y la violencia escolar en Nuevo León, la diputada local por Morena, Reyna Reyes, planteó aplicar mecanismos prevenir el acoso, la agresión, y la violencia digital hacia maestras, maestros y personal docente.
Reyna Reyes manifestó su preocupación hacia los casos de presiones, maltratos, insultos, agresiones verbales y físicas (empujones, golpes y tocamientos) que exponen maestras, maestros y personal administrativo por parte de los alumnos e incluso de sus familiares.
En la oficialía de partes del Congreso, la diputada de Morena, insistió que los actos van desde las intimidaciones, amenazas físicas, robos y coacciones, por lo que es indispensable legislar en el tema en pro de la seguridad del personal docente.
“Es urgente que implementemos mecanismos efectivos para proteger a los directivos, docentes y personal administrativo de la violencia y el acoso escolar, ante esta situación alarmante, esta reforma tiene como objetivo central reconocer y garantizar los derechos de los docentes y personal administrativo para enfrentar situaciones de acoso o violencia escolar”, explicó.
Reyes detalló que los principales derechos propuestos incluyen el acceso a mecanismos de denuncia efectivos, tanto públicos como privados o anónimos; la realización de investigaciones prontas y eficaces que esclarezcan los hechos; la implementación de medidas inmediatas para cesar los actos de violencia; y la provisión de atención profesional integral, tanto médica, psicológica como jurídica.
“Asimismo, se contempla la posibilidad de reubicar a la víctima a un entorno seguro que garantice su bienestar y dignidad, así como la aplicación de sanciones efectivas contra los agresores”, complementó.
En el documento propuesto se reforman las fracciones I y XIX del artículo 3°; se adiciona un artículo 8 Bis, y se adiciona una fracción X al artículo 16, todos de la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar el acoso y la violencia escolar en Nuevo León.