Los senadores de Nuevo León, Waldo Fernández González y Judith Díaz, anunciaron que a partir del mes de marzo se llevarán a cabo sesiones de parlamento abierto con el objetivo de discutir la iniciativa “Seguros Justos” que éstos presentaron en noviembre del 2024.
El parlamento abierto, dijo Fernández, contará con la presencia de las aseguradoras, la Asociación Nacional de Hospitales Privados, pero también a la ciudadanía que se ve afectada por los incrementos injustificados de las pólizas de seguros médicos privados.
La iniciativa de reforma “Seguros Justos” tiene como objetivo limitar los incrementos de la prima de los Seguros de Gastos Médicos Mayores en personas de 60 años y más, así como estudios actuariales para definir el riesgo individual de cada asegurado.
Durante la presentación de la iniciativa, los senadores expusieron que “muchas personas mayores de 60 años enfrentan incrementos del 40% o 45% en sus pólizas de un año a otro, en una etapa de la vida en la que los ingresos suelen disminuir. Queremos garantizar que las personas mayores de 60 años no enfrenten únicamente la inflación del país. Esto no solo ayudará a los usuarios, sino también a las aseguradoras, ya que en promedio las personas duran aseguradas solo nueve años antes de abandonar el sistema” dijo.
La iniciativa reforma la Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas, adicionando un artículo 17 BIS a la Ley sobre el Contrato de Seguro así como los artículos 24 BIS, 24 TER, 24 QUATER, 24 QUINQUIES.