Ante la mala calidad del aire que ha imperado durante los últimos meses en la entidad, la Diputada local del PRI, Armida Serrato Flores exhortó al Gobernador del Estado para que esclarezca y garantice que se van a emitir las alertas ambientales.
La legisladora tricolor precisó que es urgente la atención y certidumbre sobre la implementación de los protocolos de emergencia ya que las personas no gozan del derecho fundamental a respirar aire limpio.
“Yo no me pienso quedar con los brazos cruzados y hoy alzo la voz al igual que muchos ciudadanos y me sumo a la protesta por la justicia ambiental y por la responsabilidad que nos incumbe proteger a la comunidad”, aseveró.
“Me dirijo a ustedes con la convicción y la urgencia que demanda esta crisis; ya que, durante días, nuestros ciudadanos han respirado un aire tóxico, con niveles de contaminación que superan en cinco veces el máximo permitido por la OMS, y sin recibir ni una sola alerta que nos informe”, afirmó.
Serrato Flores destacó que, en 2024, sólo se registraron dos alertas ambientales en el estado y un par más en algunos municipios; esta notable disminución ha generado incertidumbre entre la ciudadanía sobre la efectividad de los sistemas de monitoreo y respuesta ante la calidad del aire.
Al avalar el exhorto, la Coordinadora del Grupo Legislativo del PRD, Perla Villarreal Valdez puntualizó que sería lamentable constatar que han registrado muertes ocasionadas por la crisis ambiental.
“Falta mucho por hacer para combatir la mala calidad del aire, y es una lucha en la que no debemos desistir, porque cada vez que respiramos aire contaminado, nos estamos restando vida, y es por eso, que apoyo el exhorto de mi compañera Diputada Armida, para que las alertas ambientales se sigan realizando conforme lo marca la legislación vigente”, refirió Villarreal Valdez.