El gobernador de Nuevo León, Samuel García, anunció este lunes, a través de redes sociales, que podría vetar el decreto que establece un aumento en los valores catastrales en Monterrey, argumentando que algunos de los ajustes son excesivos.
En sus historias que compartió en Instagram y sus redes sociales, el mandatario estatal indicó que están analizando vetar las actualizaciones catastrales porque el municipio no justificó alzas de hasta mil por ciento.
«Estamos retomando los temas pendientes del año pasado. Uno de ellos es el aumento al predial en Monterrey. Aunque el promedio es un 30%, algunas zonas tienen incrementos de hasta un 549%, y eso no tiene justificación. Hay áreas con aumentos del 1,150%, 200%, 300%, lo que es completamente desproporcionado», expresó García a través de su cuenta de Instagram.
El pasado 22 de diciembre, el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, exigió al gobernador Samuel García dejar de lado diferencias partidistas y difundir el alza del predial regio de hasta un 22.5 por ciento.
Ello después de que el gobierno de Nuevo León publicó en el periódico oficial las actualizaciones catastrales de 11 municipios de todas las fuerzas políticas.
Sin embargo, el gobernador consideró que es completamente injustificado un aumento tan alto en una época tan difícil
El gobernador también señaló que el gobierno estatal no ha incrementado impuestos en su administración y destacó que el aumento propuesto en Monterrey no está en línea con las condiciones actuales, especialmente considerando la difícil situación económica que atraviesa la población.
Para conocer la opinión de los ciudadanos, García habilitó una encuesta en Instagram, donde los habitantes de Nuevo León podrán votar sobre si deben vetar o no el aumento al predial en la capital.
El plazo para enviar su decisión vence este jueves, y el gobernador busca la opinión popular antes de tomar una decisión final.
De acuerdo con fuentes del Congreso local, el mandatario no puede «congelar» la publicación de los acuerdos ya aprobados por el Congreso, y tampoco podría emitir un veto, porque el plazo venció el 29 de noviembre.