El senador de Nuevo León, Waldo Fernández, hizo un reconocimiento público a las autoridades federales por las recientes acciones encaminadas a revisar las operaciones de industrias presuntamente contaminantes en el Área Metropolitana de Monterrey (AMM), en particular una planta dedicada al procesamiento de zinc y la ausencia del catálogo de emisiones.
El Senador recordó que, en conjunto con la Senadora Judith Díaz, presentó esta semana un punto de acuerdo ante el Senado de la República para que se solicite información sobre el registro de emisiones y transferencia de contaminantes en el AMM, así como que se exhorte a reforzar de manera inmediata las medidas de monitoreo y control de las fuentes emisoras como la planta antes mencionada.
Fernández destacó que, tras la demanda de las y los vecinos y la presentación de dicho Punto de Acuerdo la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), confirmó la inspección de la planta de zinc y e hizo público su compromiso para garantizar el cumplimiento de las obligaciones ambientales por parte de la empresa. Asimismo, reconoció que el Gobierno del Estado mostrara interés en colaborar activamente en este tema.
“Estaremos informando el cumplimiento de esta agenda que se presentó con este Punto de Acuerdo” afirmó Fernández.
El Senador enfatizó la importancia de utilizar este caso como punto de partida para construir una agenda más proactiva en la supervisión de la industria en Nuevo León.
“Sabemos que esta planta no es la única que opera incumpliendo las medidas sanitarias y que está teniendo repercusiones en la salud de las y los nuevoleoneses. Confío en que este sea el inicio de un cambio significativo,” concluyó.