A fin de que en Nuevo León sea obligatorio que los partidos políticos integren en sus candidaturas a diputaciones locales y Ayuntamientos a personas con discapacidad, asociaciones civiles acudieron al Congreso local para presentar una iniciativa en materia electoral.
El proyecto de ley contempla modificaciones a la ley electoral del estado en su artículo 144 BIS, con lo cual de ser aprobada la iniciativa los partidos políticos estarían obligados por ley a postular fórmulas de personas con discapacidad para el Congreso local y los ayuntamientos.
Acompañados de Lidia Estrada, Secretaria General del PAN y de la Secretaria de Atención a Personas con Discapacidad del PRI, Sofía Galván Silva, los representantes de las asociaciones civiles en pro de las personas con discapacidad señalaron que la propuesta obedece a que en la actualidad este grupo social no es incluido en las ofertas políticas de cada proceso electoral.
Los ciudadanos promoventes señalaron que incluso nuestro país tiene firmados acuerdos internacionales en materia de inclusión de personas con discapacidad, lo cual obligaría a que las mismas tengan la oportunidad de ser votadas como candidatos a diputaciones locales, regidurías y Ayuntamientos.
La presentacion de la iniciativa corrió a cargo de las asociaciones Acceso Total, AC, Asociación Nacional de Voluntarios para Rehabilitación Integral a Discapacidad Neuromotora, AC y demás organizaciones de la Sociedad Civil en materia de Discapacidad.