Ante el incremento del uso de pirotecnia que se da durante las celebraciones de Fin de Año, Protección Civil de Nuevo León presentó los riesgos que conlleva el utilizar este tipo de fuegos artificiales y ante ello exhortó a la población a evitar utilizarla, pues además en el Estado hay un decreto que prohíbe su uso.
Durante el Nuevo León Informa, el director de Protección Civil, Erick Cavazos Cavazos, señaló que es importante reconocer que los daños por el uso de estos fuegos, pueden ir desde una amputación, daños importantes incluso a quienes padecen enfermedades como el autismo y hasta lamentablemente la pérdida de vidas.
“En estas fechas decembrinas que debe ser amor paz tranquilidad salud, aumenta más de un 35% los incidentes y lesiones a causa de la pirotecnia, sin hablar en el caso de los incendios en vehículos, terrenos baldíos, casas habitación entre otros a causa de la misma pirotecnia, la pirotecnia no es un juego. No queremos que se use la pirotecnia para evitar este tipo de lesiones que nos van a marcar toda la vida una amputación, una quemadura o inclusive perder la vista o perder la vida”, apuntó el Director de Protección Civil de Nuevo León.
“Es por eso que no se debe de utilizar, no se debe de vender y hay que denunciarlo. El gobierno del estado de Nuevo León y la Secretaría General de Gobierno, a través de la Dirección de Protección Civil y la Secretaría de Medio Ambiente seguimos enfatizando que no uses pirotecnia, no la compres y denuncia”, agregó.
Además, Cavazos Cavazos destacó que la pirotecnia también puede afectar a la fauna, las mascotas desde perros, gatos, hasta aves y al medio ambiente debido a la contaminación que provocan estos explosivos.
Entre otros de los riegos para la ciudadanía ante el uso de estos fuegos artificiales, agregó irritación de los ojos, lesiones auditivas, amputaciones y sobre todo quemaduras.
El Director de Protección Civil informó que a causa del uso de pirotecnia, en 2024 se han registrado 125 incendios en casa habitación; 125 en lotes baldíos; un fallecido y 11 lesionados.
Cavazos Cavazos señaló que seguirán trabajando en conjunto con policías locales y Protección Civil de los municipios para realizar acciones junto con Sedena, Guardia Nacional y Secretaría del Medio Ambiente para atender los reportes y denuncias del uso de pirotecnia, de la cual ya han realizado importantes decomisos.