Con la intención de avanzar en la conformación del paquete fiscal 2025, que permita disponibilidad de recursos para los programas y acciones que benefician a la población e impulsan el desarrollo de Nuevo León, el gobierno del estado solicitó al legislativo la autorización para contratar financiamiento bancario por 5 mil millones de pesos.
El ejecutivo entregó al legislativo el decreto correspondiente, con la petición de que sea autorizado, con el fin de contar el año próximo con recursos que se destinarían a inversión pública productiva en las obras de infraestructura que están en construcción en varias regiones del estado.
La propuesta está alineada a los acuerdos que se han ido construyendo con los representantes del legislativo en los días recientes, por lo que el ejecutivo confía en que la mayoría de los diputados votarán a favor.
VETA GOBERNADOR AUMENTO DE PARTICIPACIONES
El día de hoy se presentó al Congreso las observaciones al Decreto que pretende modificar la Ley de Coordinación Hacendaria del Estado, en donde aumentaba del 20 a 25 por ciento de las participaciones que se entregan a los municipios del estado.
Conforme a los lineamientos de Ley de Disciplina Financiera para las Entidades Federativas y Municipios, así como de la Ley de Administración Financiera, se debió de realizar el impacto presupuestal en las finanzas públicas, a dicha propuesta, situación que no fue analizada por parte del Congreso.
Entre los distintos argumentos para observar el Decreto, se encuentra que de realizar un aumento, careciendo de los estudios técnicos, afectarían programas que actualmente benefician a amplios sectores de la población.
Actualmente a nivel nacional el Gobierno del Estado es la entidad que más recursos entrega a sus municipios.
Además, en el proyecto del Paquete Fiscal 2025 que se encuentra actualmente en discusión en el Congreso, se asigna a los municipios el 17 por ciento del presupuesto estatal y es el segundo rubro que mayor porcentaje del presupuesto total recibe, solo por debajo de los programas en educación.
Al cierre del mes de diciembre, los municipios de Nuevo León recibirán en este año un total de 22 mil 563 millones de pesos, de acuerdo con las proyecciones de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado.