Ante las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump sobre deportaciones masivas, la presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, Marcela Guerra Castillo, aseguró que este grupo de legislativo trabajará para evitar una crisis humanitaria y subrayó que es un imperativo garantizar que los derechos de los migrantes sean respetados y protegidos. Además, buscará tener con sus pares congresistas norteamericanos reuniones bilaterales.
En conferencia de prensa, acompañada de integrantes de este órgano legislativo, precisó que es necesario que las políticas migratorias reflejen un compromiso real con la acogida y la inclusión de los connacionales, cuando hay más de 11 millones de inmigrantes en situación irregular en Estados Unidos y de esa cantidad más de cinco millones son de origen mexicano, de acuerdo con el Migration Policy Institute.
Por esta razón, la diputada federal exigió a los gobiernos federal y estatales que garanticen el regreso de nuestros “héroes paisanos” sin sufrir de abusos ni extorsiones en sus trayectos, sobre todo en esta época navideña, al tiempo que exhortó a la Secretaría de Gobernación y a los gobiernos locales a generar programas que establezcan la reintegración migratoria y la inclusión laboral exitosa.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Migrante, el próximo 18 de diciembre, la legisladora priista hizo un llamado para que en estos tiempos de incertidumbre y desafíos, todos aquellos que consideran emprender el viaje hacia los Estados Unidos, provenientes de Centroamérica sin la documentación requerida eviten transitar por territorio mexicano. “Las condiciones actuales han incrementado la vulnerabilidad de quienes intentan cruzar la frontera, exponiéndolos a riesgos significativos”, enfatizó.
Es crucial, mencionó, que prioricen la seguridad y bienestar de quienes migran, para que reconsideren sus planes en este momento y busquen alternativas más seguras y legales. “La Comisión de Asuntos Migratorios está comprometida en trabajar para mejorar las condiciones y oportunidades dentro de nuestro país, y en brindar el apoyo necesario a quienes lo requieran”, agregó.
Recordó las acciones fallidas del gobernador de Texas, Greg Abbott, al desplegar la Guardia Nacional de ese país para dar supuestamente una mayor seguridad en la frontera dando como resultado más de mil migrantes ahogados.
Guerra Castillo pidió a las autoridades estadounidenses no contaminar el tema migratorio. “No estamos de acuerdo en relacionar la negociación del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá con el tema migratorio y como legisladores pedimos al Gobierno de la República reciprocidad arancelaria a las importaciones de nuestro vecino país”, matizó.
Llamó a los congresistas locales y nacionales del país del norte a crear puentes de diálogo, a generar conciencia de las aportaciones de nuestros connacionales al PIB norteamericano en los servicios que dan como en la construcción, restaurantes, comercios, entre muchos otros.
La líder congresista también buscará a los representantes de la diáspora, de las organizaciones y federaciones de mexicanos que viven en Estados Unidos, principalmente, en Los Ángeles, Nueva York, Chicago y Texas, a tener un diálogo legislativo y en coordinación con el gobierno, para abrir un espacio en donde podamos encontrar soluciones expeditas, y facilitar la inclusión en todas sus aristas, en vivienda, capacitación laboral y traslado.
Finalmente, advirtió que desde la Comisión de Asuntos Migratorios estarán atentos a los discursos de odio de los políticos para evidenciarlos ante los votantes mexicoamericanos.
En la conferencia participaron de la Comisión de Asuntos Migratorios, los integrantes Nadia Navarro, María Silva, Nora Escamilla, Rosa Urbina, César Damián, Nora Escamilla, Gildardo Pérez y Aniceto Polanco.