El coordinador del grupo legislativo del PRI, Heriberto Treviño Cantú, lamentó que a pesar de todo el trabajo realizado no se logró el consenso para que Nuevo León contará con un presupuesto en el año 2025 y aseguró que por la cerrazón del ejecutivo estatal no se aprobó en el pleno el paquete fiscal.
A través de un video que subió a sus redes sociales, el líder de la bancada del PRI culpó y cuestionó la falta de interés de las y los Diputados que forman parte de Movimiento Ciudadanos, Morena, Partido del Trabajo y Verde para otorgarles más recursos a los municipios, y con ello, los alcaldes pudieran realizar más obras en beneficios de los ciudadanos.
“Lamento informarles que a pesar de todos nuestros esfuerzos no se pudieron lograr los consensos para llegar a tener un Presupuesto 2025 para Nuevo León”, lamentó el coordinador del GLPRI.
“¿Por qué no se pudo? porque el gobernador, Movimiento Ciudadano y sus aliados de Morena, PT, y Verde no quieren apoyar a los municipios, no quieres que haya mejores servicios para los ciudadanos, no quieren que haya mejor seguridad, alumbrado, mejores plazas, mejores calles y mejores avenidas”, aseveró.
El coordinador del GLPRI puntualizó que de manera responsable las y los Diputados del PRI, PAN y PRD ajustaron el presupuesto un 3% para que tuvieran más recursos los alcaldes, la Universidad Autónoma de Nuevo León, los organismos autónomos, para la reconstrucción de la tormenta ´Alberto´, y para las organizaciones civiles.
Treviño Cantú aseguró que al Ejecutivo Estatal le faltó voluntad política e interés para que el presupuesto 2025 llegará a buen puerto.
“El gobierno del estado quiere todo, no quiere ceder nada. El PRI, PAN y PRD tenemos la mitad de votos en el Congreso, nos faltó solo uno para poder aprobarlo, no entendemos la cerrazón del Estado cuando lo único que queremos es que le vaya bien a Nuevo León y que tenga un presupuesto justo y equitativo”, afirmó.
“Lo peor es que ninguno hace propuestas, en cambio las y los Diputados del PRI siempre hemos tendido la mano y mostrado la disposición al diálogo y conciliación, pero no vemos voluntad política”, añadió.
El coordinador del GLPRI señaló que es deplorable que por la falta de un diálogo asertivo en Nuevo León se tenga que volver aplicar el presupuesto aplicado desde el 2023.
“Ahora corresponderá al Ejecutivo la decisión de aplicar la reconducción presupuestal con recursos limitados, o hacer un nuevo intento para llegar acuerdos”, refirió Treviño Cantú.