En entrevista al terminar la sesión del congreso local Carlos de la Fuente dijo «es una lástima que no se haya conseguido los votos, creo que lo que se ajustó del presupuesto de egresos, el 2.9%, creo que es algo insignificante de los 152 mil millones de pesos que tiene el presupuesto de Nuevo León, que es lástima que los compañeros de Movimiento Ciudadano, Morena no vieron por los municipios en donde iba principalmente la mayor cantidad de ese recurso»,
«Lo que sé ajustó es para los municipios para los organismos que vinieron aquí la semana pasada y solicitaron recursos y que no han sido escucharos desde el ejecutivo y que fueron escuchados en esta legislativo, y pues lo más lamentable es que los propios compañeros de Morena no hayan visto a sus alcaldes aquí suplicar por más recursos y ninguno de ellos haya dado su voto a favor en este proyecto», agregó.
Aunque el panista dijo que van a estar abiertos al diálogo con el ejecutivo,»vamos a ver en qué podemos avanzar, definitivamente creo que lo más importantes es transitar y pues seguir abiertos a mantener este diálogo con el ejecutivo».
«El gobernador tiene desde el 23 de octubre que no nos invitó a una reunión. Si lo saben ustedes hemos solicitado una reunión directamente con el titular del ejecutivo, porque con él hicimos el primer acuerdo y desgraciadamente no hemos podido avanzar, esperamos que haya apertura y que siga abriendo diálogo, nosotros estamos abiertos y le seguimos apostando al bien en Nuevo Leon y pues que lamentable lo que sucedió hoy con nosotros».
De la Fuente añadió que no descarta que la discusión del presupuesto se vaya hasta el primero de enero, lo que significaría que el presupuesto sería el mismo del 2023, otra vez, aunque espera que quieran transitar y avanzar en los próximos días.
«El mensaje fue muy claro, es donde no quieran transitar, donde ellos no buscan apoyar a los municipios menos favorecidos, ese discurso, pareciera que se quedó en el tintero y desconozco quién es el que gane, porque yo no veo que hacerle un movimiento del 2.9% a un presupuesto de 152,000 millones de pesos perjudique a alguna de las partes».
«Yo creo que nosotros buscamos un presupuesto descentralizado, municipalista que fue lo que prometió el gobernador en campaña y en su toma de protesta, yo creo que hay que darle vuelta a la página, vamos a buscar un diálogo con el ejecutivo y al menos vamos a presentar en los próximos días. Ojalá que en la comisión nos presenten otro proyecto y que podamos avanzar a un punto medio en donde sí podamos transitar»
«Si el problema es la deuda, creo que ahí vamos a quedarnos entrampados porque difícilmente vamos a avanzar con una deuda, si no hay proyectos», enfatizó.
Carlos de la Fuente comentó «la verdad lo vería difícil, tendría que ser una pequeña parte nada más como muestra del avance en el diálogo y en la negociación, porque lo que estoy preocupado es que se estén construyendo cosas que al final no vayan a ser las más idóneas para Nuevo León y que se este desperdiciando el dinero, eso es lo más preocupante del punto de vista de Acción Nacional».
«Por eso estamos pidiendo los proyectos ejecutivos para tener una certeza que lo que se esta invirtiendo sea lo que realmente necesita Nuevo Leon y que cumpla con los características técnicas y tecnológicas necesarias para Nuevo León, cosa que hoy no hemos podido, por eso no podemos opinar, eso lo escuchamos directamente al titular de la secretaría de movilidad Hernán Villareal en el pleno»,
«Creo que este el único tema en dónde se ha transitado, ya lo he mencionado en varias ocasiones ya que en el tema de agua y drenaje, porque el tema de agua potable y drenaje sanitario, las problemáticas que se tiene es una realidad y creo que sería muy inhumano de parte de los legisladores que ya no se les entregue agua potable a los ciudadanos de varios municipios en donde desgraciadamente hoy no tienen agua».
El coordinado panista mencionó que desgraciadamente no hemos visto resultados de parte del ejecutivo en otros. temas, por eso este pondría en tela de duda que aprobemos una deuda, creo que mientras no veamos algo sería complicado, lo que sí pudiéramos hacer, con el afán de transitar, pues sería a lo mejor mover un par de de miles de millones para avanzar, pero no lo veo viable, la verdad es que no me sentiría seguro de lo que estoy aprobando. porque no he visto proyectos como si los he visto en el tema de agua y drenaje, donde ya vi los tramos, en donde ya vi el tipo de tuberías que se van a instalar y que ya los estamos trabajando directamente con los municipios en donde se se va a trabajar para que ellos también den su punto de vista».
Enfatizó que es muy diferente ver lo que se esta haciendo y verlo el proyectos en PowerPoint, con lo que es la secretaría de movilidad, creo que es algo que tendré que trabajar con con mis diputados, si fuera por mí yo no daría nada, pero si al final lo que tenemos que hacer es algo como una muestra de civilidad para que no nos veamos reacios a una negociación y con él con el afán de qué Nuevo Leon le vaya bien.
El panista señaló que es importante apoyar a los municipios rurales ya que no esta bien que los ciudadano vengan al área metropolitana buscando una mejor calidad de vida al. no tener servicios adecuados para poder sacar adelanta los trabajos en el campo, ganadería, que son necesarios para poder vivir todos en el estado.
Finalizó diciendo «bueno aquí lo más importante es que no se rompa el diálogo, creo que hay que decirlo si ya se construyó un diálogo, al menos en este legislatura con el presupuesto, pues creo que debemos de seguir trabajando y transitando con esa materia en consenso y esperemos lleguemos a un punto medio. Nosotros iremos trabajando en descentralizar los recursos y apoyarla a los organismos que vinieron y presentaron sus proyectos que son temas muy importantes.