El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2025 no resuelve los problemas de salud, educación, seguridad, infraestructura carreta, medio ambiente o cultura que vivimos todos los mexicanos y afecta, sobre todo, a los más pobres; es opaco, centralista, arbitrario e incongruente, afirmaron los diputados federales del PRI.
Los legisladores coordinados por Rubén Moreira y en acuerdo con la dirigencia nacional de Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, confirmaron su voto en contra de este “presupuesto asesino”, que mata al quitar recursos a rubros esenciales para la vida de cualquier mexicano.
En voz de Mario Zamora Gastelum y Jericó Abramo Masso, precisaron que, en Salud, la propuesta morenista quita casi 10 mil millones de pesos para la compra de medicamentos en la Secretaría del ramo e IMSS Bienestar, que es a donde acuden los más pobres e igual se destiende la infraestructura hospitalaria.
Reclamaron que, al Programa de Vacunación le quiten un 68.76 por ciento de recursos, aun cuando hoy solo uno de cada cuatro niños tiene el esquema completo de vacunación. Además, señalaron que equivocadamente, a las instituciones públicas de salud especializada, de atención pediátrica, geriátrica, perinatología, cancerología, entre otras, se le quitan recursos por más de 12 mil millones de pesos.
Los integrantes de la bancada priista consideran un gran error que el gobierno de Morena solo quiera destinar 10 centavos por cada peso que gasta para invertir en agua, carreteras, campo, energía, educación y salud. Observaron que este proyecto de presupuesto refleja una ilusión monetaria peligrosa, pues hace recortes históricos a sectores claves y aumentos injustificados en el gasto corriente.
Cuestionaron que los legisladores oficialistas, para los programas sociales, pretenden destinar sólo 8 centavos de cada peso, reduciendo en términos reales los recursos para Sembrando Vida, Pensión para Adultos Mayores y Pensión para Personas con discapacidad.
“Este presupuesto es menor al incremento que tuvo la inflación; les queremos decir a cada mexicano que cada vez que vayas a una clínica de salud, un hospital y no te entreguen ese medicamento, es responsabilidad de Morena. Que cada vez que abras la puerta de tu casa y sientas miedo o temor al salir o caminar una calle, es responsabilidad de Morena. Que cada vez que llevas a tu hijo a una escuela y ves el salón de clases cayéndose o ves que los baños no funcionan, es responsabilidad de Morena”, expusieron.
En relación a los proyectos de obra pública explicaron que se pierden 76 mil millones de pesos, con lo que se afecta, en especial, a estados como Tabasco, Campeche, Sinaloa, Durango y el Estado de México. Asimismo, revelaron que se están descobijando a los municipios donde se combaten los problemas más graves de México como la seguridad, “lo tenemos que hacer con sinergia, coordinación y sin odios”, sostuvieron.
De manera enfática, recriminaron que, al campo, por séptimo año consecutivo, se le siguen quitando recursos como en la modernización y rehabilitación de riego temporal tecnificado, que se le redujo un 89 por ciento.
En educación, evidenciaron que para Morena no es una prioridad la educación superior, ya que a las universidades e instituciones educativas públicas de todo el país les quieren recortar más de 10 mil millones de pesos, situación que también sucede en “La Escuela es Nuestra” que afecta a la educación básica.
Tras explicar que el único rubro con crecimiento es el de recursos para la deuda pública con 126 mil 540 millones de pesos, exhibieron que se desprotege a los mexicanos en el extranjero, al turismo y se deja en el abandono el tema de Seguridad al quitar presupuesto a la Guardia Nacional ya la Defensa Nacional.
“La 4T se queja del neoliberalismo, pero se han convertido en lo que tanto criticaban, en un neoliberalismo pervertido, cuidan a los más ricos y engañan a los más pobres”, sentenciaron los diputados federales del PRI.
Los legisladores reiteraron que se le tiene que dar la vuelta a este presupuesto opaco, a este presupuesto que no garantiza salud ya este presupuesto que no brinda garantías de crecimiento para el pueblo de México, que hoy exige mucho.