Con la intención de que se asigne una partida presupuestaria para la creación de la clave/bases para los maestros del idioma inglés u otra lengua con el fin de contar con las prestaciones laborales que les corresponden, maestros encabezados por Giovanni Conde García hicieron una solicitud al congreso del estado.
Los maestros dirigieron el oficio, entregado en la oficialía de partes del poder legislativo, a Ivonne Álvarez García presidenta de la comisión de presupuesto.
Giovanni Conde explicó que el Servicio de Asesor Externo Especializado (AEE) es aquella persona externa al Sistema Educativo Nacional y a los programas educativos federales, que participa en la asesoría, orientación y acompañamiento académico pedagógico y técnico a maestros, padres de familia o tutores y autoridades educativas escolares, así como en la enseñanza del idioma inglés en las escuelas de nivel básico.
“Nuevo León contaba con los servicios de 1524 asesores externos especializado en el año 2017, hoy en día solo somos 817 asesores, esto se debe a que se nos subcontrata y al no contar con una plaza o base dentro del sistema educativo, solemos trabajar bajo contratos temporales, por lo que nos afecta el no tener acceso a un salario justo y a las prestaciones laborales que otorgan los empleos formales, como seguro social, aguinaldo, vacaciones pagadas, entre otros derechos establecidos en la ley”, señaló.
“Este tipo de condiciones laborales afecta no sólo a los Asesores Externos Especializados, sino también a la calidad del servicio educativo que pueden brindar, así como afectar la expansión o mejora de los programas de enseñanza de idiomas, lo que afecta directamente a estudiantes y maestros que podrían beneficiarse de mejores recursos”, agregó Conde García.
“Nosotros dependemos de la Coordinación de Idiomas y a pesar de la aprobación de 117 millones de pesos, no se liberó todo el presupuesto asignado. En los años 2022 y 2023 se regresaron 20 millones de pesos, por lo que es un problema en la gestión o ejecución de los recursos destinados a esta área tan importante, como es el aprendizaje de idiomas, especialmente si esos fondos están vinculados al trabajo de los Asesores Externos Especializados”, expuso.
“El contar con óptimas prestaciones laborales no solo nos ayudará a nosotros, sino que también será un beneficio para el Estado, ya que se pondrá contar con más maestros de inglés y los niños, niñas y adolescentes podrán contar con una mejor educación al aprender otro idioma”, añadió el maestro de inglés.
Cabe destacar que los maestros de lenguas extranjeras han sido apoyados por la diputada de Acción Nacional, Itzel Castillo Almanza.