Existe la posibilidad de un presupuesto para el 2025 si el gobernador da muestras de voluntad para lograr acuerdos en los proximos dias, afirma Carlos de la Fuente.
“Vamos a esperar a ver si en los próximos días hay avance, se puede modificar el presupuesto si hay alguna negociación, pero pues la parte más importante insisto es que nosotros tenemos que fortalecer a nuestros municipios y eso se hace con el cambio de la fórmula del 20 al 25, que ya se aprobó y otra forma es a través del fondo que les debe los municipios”.
“De más de 1700 millones de pesos entonces creo que nosotros estamos también abiertos a la negociación, pero ni modo que nosotros hagamos la propuesta la propuesta tendrá que venir del ejecutivo y es por ello que de plano hoy declaramos un receso es para esperar la propuesta y si no pues ya venir a hacer el periodo tranquilos, nosotros estamos abiertos, estaremos aquí al pendientes hasta el próximo lunes”.
“Aunque ahorita cada quien trae sus agendas, hay muchos compañeros que traen agendas de posadas en sus distritos, incluyendo un servidor y ya mañana arranco con mi primer posada en alguno de los distritos del recorrido con el juguetón, así que pues nosotros también queremos avanzar, pero no vemos luz de parte del ejecutivo”.
“Creo que el ejecutivo poniendo condiciones pues se va a ver muy complicado porque como lo hemos mencionado y ustedes lo han ratificado, quienes han incumplido son ellos, hay acuerdos que tienen pendiente desde hace más de dos años y si no avanzamos por ahí, pues difícilmente podremos tener confianza”.
“Ayer lo decía y lo voy a repetir sí, el estado tiene una capacidad crediticia claro y reconocemos que tiene una capacidad, pero si tú tienes una capacidad crediticia que te dicen que puedes tener un crédito, pero lo primero que tienen que revisar es la confianza como cliente y esa confianza se llama buró de crédito. Si estás en el buró de crédito, así tengas la facilidad de pedir un crédito, no te lo van a dar, porque ahí se llama confianza si pagaste o no pagas, lo que aquí no hay en este Congreso es confianza con el ejecutivo, entonces de qué sirve que hagamos negociaciones de cómo podemos fortalecer a nuestros municipios, si al final falta la confianza, creemos que el dinero no va a llegar mientras eso siga sucediendo”, apuno de la Fuente.
“Difícilmente vamos a transitar, pero bueno el que tiene que poner el primer pie es el ejecutivo y tienen el argumento perfecto porque deben 1700,millones de peso que debe desde el 2023”.
Apuntó el panista que “definitivamente nosotros queremos apoyar a los alcaldes apoyar a los poderes autónomos y por eso insisto de qué lado está la pelota, la pelota está al lado del ejecutivo y nosotros lo único que estamos haciendo pues es esperar una propuesta, pero ya más allá de propuestas, queremos resultados y el argumento más accesible en este momento, pues es la deuda que le tienen a nuestros municipios de más de 1700 millones de pesos que con eso pueden avanzar y darnos esa confianza que hoy necesitamos recibir”.
“Creo que es una argumento el empezar a pagar parte de los 1700. El gobernador en la primera reunión el 23 de octubre que fue cuando nos juntamos con él y es la única vez que nos hemos juntado por él dijo que tenía 600 millones de pesos, pues nosotros esperábamos que esos 600, ya los hubieran pagado”,
“Posteriormente en la última reunión con el tesorero, dijo que la instrucción del gobernador era pagar los 1700 millones de pesos, lo que tampoco ha sucedido eso entonces pues si te lo dicen y no te lo cumplen cuando van a cambiar, pues es como el matrimonio que quieren reconciliarse, pero que al final pues nadie quiere ceder, pero hay uno que inició la problemática o infidelidad o el golpe o la problemática que fuerte, y pues es que tiene que cambiar, nosotros somos los afectados, ellos son los que tienen que cambiar y para cambiar, lo tienen que demostrar”.