Continuando con la Glosa del Tercer Informe del Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda, este martes comparecieron en el Congreso del Estado el Secretario de Finanzas, Carlos Alberto Garza Ibarra; la Secretaria de Administración, Gloria Morales Martínez; y la Contralora del Estado, María Teresa Herrera Tello, todos pertenecientes al Eje de Buen Gobierno.
Durante su comparecencia, los titulares de estas Secretarías informaron que Nuevo León sigue trabajando con finanzas sanas, con mayor transparencia y siendo un gobierno abierto.
El Secretario de Finanzas, Carlos Alberto Garza Ibarra, señaló que los ingresos propios cada año representan un poco más, lo que lleva a una mejor capacidad financiera. Agregó que el Impuesto Sobre la Nómina representa un importante recurso para la operación financiera del Estado.
Destacó que la Educación sigue siendo el rubro más importante, seguido de las transferencias a municipios y la Seguridad.
“Los ingresos propios, que afortunadamente para el caso Nuevo León cada vez representan un poquito más, lo cual hace obviamente tener un poquito más de capacidad financiera en términos de la dependencia que podemos tener con los ingresos federales, estamos proyectando un crecimiento ya de cierre de casi $2 mil 700 millones de pesos, lo que es casi el 10%, importante resaltar que el ingreso más importante con el que cuenta el estado dentro de la categoría de los ingresos propios, obviamente un reconocimiento a la clase empresarial a la clase, trabajadora que contribuye obviamente con este importante recurso”, mencionó Garza Ibarra.
“La educación representa el rubro más importante, en segundo lugar, pero ahora con un peso más fuerte es las transferencias a los municipios… la seguridad sigue siendo el tercer rubro más importante. En términos de crecimiento, de recursos, se ha tenido cada vez más recursos financieros sobre todo para inversión pública productiva”, agregó el Secretario de Finanzas.
Por su parte, la Secretaria de Administración, Gloria Morales Martínez, resaltó que el objetivo primordial ha sido fortalecer la administración pública mediante, la innovación, la transparencia y modernización.
Agregó que para ello se trabaja en tres grandes áreas como Capital Humano, Compras Públicas y Gobierno Digital, para lo cual dijo se han capacitado a más de 18 mil colaboradores; certificaciones de al menos 579 servidores públicos; trabajar en la basificación de más de mil colaboradores.
En el caso de compras públicas destacó el Plan Estatal de Desarrollo, una red de aliados y expertos en compras públicas; mientras que en contratación pública resaltó una nueva plataforma tecnológica integral.
En modernización resaltó llevar a la ciudadanía conectividad universalcon 300 puntos de Wi-Fi gratuitos con una inversión de alrededor de $168 millones de pesos.
“El objetivo medular es fortalecer la administración pública mediante la innovación, la transparencia y modernización para brindar, servicios eficientes y de calidad capacitar y profesional a nuestros colaboradores y consolidar un gobierno digital y abierto que responde eficazmente a las necesidades de la ciudadanía”, señaló Morales Martínez.
“Las colaboraciones con otras Secretarías tenemos principalmente la colaboración con la Secretaría de Economía para simplificar los trámites y servicios en el programa en línea; hemos trabajado de la mano con la Secretaría de Participación Ciudadana para el portal de datos abiertos; de la mano con la Oficina de Comunicación Social lanzamos este nuevo portal de gobierno que tiene hoy en día más de un millón de visitas de ciudadanos por mes”, agregó.
En su intervención, la contralora del Estado, María Teresa Herrera Tello que se ha trabado en diferentes ejes estratégicos como fiscalización y auditoría, investigación y procedimientos de responsabilidad administrativa, transparencia prevención y participación ciudadana, así como en la fiscalización.
Destacó que se han llevado a cabo 296 auditorías a contrataciones de Obras Públicas, programas sociales y a la fecha se han concluido 235 y se han emitido las acciones preventivas y correctivas necesarias. Además se han realizado 65 revisiones preventivas para supervisar dar seguimiento y evaluar los procesos administrativos y operativos de 25 entes públicos.
Además, la Contralora General, María Teresa Herrera Tello destacó que en el rubro de responsabilidades administrativas impusieron 378 sanciones por faltas administrativas no graves, que van desde la amonestación, suspensión, destitución e inhabilitación de servidores y exservidores públicos.
Así mismo, derivado de los resultados de las auditorías, este año las autoridades investigadoras, determinaron 64 conductas graves, de las cuales se enviaron a la Sala Especializada 54 para su resolución.
Esta administración ha sido la primera en la historia en turnar faltas administrativas graves a la Sala, la que ha impuesto sanciones ejemplares no solo a servidores y exservidores públicos, sino también a particulares.
Además presentaron 28 denuncias penales ante la Fiscalía en Combate a la Corrupción, por diversos delitos entre otros el ejercicio indebido del servicio público y peculado.
“Lanzamos la plataforma estatal de transparencia que concentra la información que los entes están obligados a publicar y lo más importante es que está alineada en la plataforma nacional. Estos esfuerzos nos permitieron obtener la calificación más alta de la pública en materia de transparencia de 98.2”, indicó Herrera Tello.
“Los resultados alcanzados son una muestra de nuestro compromiso inquebrantable con la prevención, detección y sanción de faltas administrativas no graves la vigilancia de la gestión pública y la fiscalización de los recursos públicos reafirmo nuestro compromiso de seguir trabajando en forma profesional y responsable”, añadió la Contralora del estado.
En la glosa del tercer informe de gobierno también comparecieron, el Director del Instituto Registral y Catastral del Estado de Nuevo León (IRCNL), Josemaría Urrutia García; la Directora de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria, Mariela Saldívar Villalobos; asimismo el Director Fideicomiso de Proyectos Estratégicos (FIDEPROES), José Francisco Gutiérrez Cantú.
Asimismo, el Encargo del Despacho del Instituto de Control Vehicular de NL, Ramiro Adrián Bravo García; y la Secretaría Técnica del Consejo Nuevo León, Ana María Hierro Barba.