Durante la Primera Reunión Extraordinaria de Comisiones Unidas de Reordenamiento Urbano y Vivienda y de Estudios Legislativos, el Senador Waldo Fernández destacó la importancia de atender el acceso a una vivienda adecuada y digna que describió como “una deuda histórica con los trabajadores de México”.
Durante su intervención, el legislador enfatizó que la problemática habitacional en el país requiere soluciones urgentes y estructurales que no pueden seguir posponiéndose.
Fernández subrayó que existen 8.9 millones de viviendas en situación de rezago habitacional y que para 2025 se necesitarán 2.8 millones de viviendas nuevas, mientras que para 2030 la demanda alcanzará los 6.6 millones de viviendas, según el modelo actual. Ante este desafío, destacó que el gobierno de la Cuarta Transformación tiene el compromiso de construir un millón de viviendas destinadas a jóvenes, trabajadores e indígenas; realizar 450 mil mejoras habitacionales; y otorgar un millón de escrituras. Por ello, dijo, existe necesidad urgente de una nueva reforma para implementar un modelo social más inclusivo y eficiente.
El Senador recordó que durante su campaña uno de los temas más recurrentes era el de la preocupación por no tener una vivienda propia. “Existe preocupación de los padres de familia e inquietudes de los estudiantes y recién egresados, de la dificultad para tener un techo propio, un espacio adecuado, digno, seguro y accesible…Cerca de 600 mil viviendas se encuentran abandonadas, por razones diversas. Son muchos los ejemplos de una mala planeación que en materia de vivienda llevaron los gobiernos anteriores a la Cuarta Transformación” aseguró.
Además, expuso que esta iniciativa es especialmente importante en su Estado, pues Nuevo León enfrenta un crecimiento constante e intenso, acompañado de un aumento considerable en el costo de la vivienda. “Entre 2017 y 2022, el costo de la vivienda aumentó un 52 %, según datos del Fomento Metropolitano de Monterrey, superando las capacidades económicas de los trabajadores y obligando a muchos a seguir pagando renta. Este panorama ha llevado a más de 20,000 personas a abandonar sus créditos o renunciar al acceso a una vivienda” lamentó.
Fernández respaldó la reforma que garantiza el derecho de los trabajadores a contar con una vivienda adecuada y que permitirá al INFONAVIT construir directamente viviendas, ofrecer mejores opciones para los trabajadores, y facilitar que estos puedan construir por su cuenta.
“Esta reforma va a beneficiar a miles de trabajadores que se mantienen en la incertidumbre si el día de mañana contarán con un techo, para ellos y para sus familias. Por ellas y por ellos, vamos a favor del dictamen” concluyó.