Para equiparar el estupro con violación, la diputada local de Morena, Greta Barra, presentó una iniciativa de reforma en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado.
Greta Barra indicó que con la propuesta por adición de un artículo 263 Bis, y por modificación del artículo 262, 263 y 267 todos del Código Penal, pretenden incrementar el castigo hasta por 15 años de prisión.
“Este delito se sanciona con penas significativamente menores que las aplicables a la violación, lo que coloca a las y los adolescentes entre 15 y 18 años en un estado de indefensión frente a agresores que pueden justificar sus actos bajo la falsa presunción de madurez de las víctimas”, explicó.
Actualmente, el estupro sanciona con penas significativamente menores que las aplicables a la violación, lo que coloca a las y a los adolescentes de entre 15 y 18 años en un estado de indefensión frente a agresores que pueden justificar sus actos bajo la falsa presunción de madurez de las víctimas.
“Sin embargo, tal interpretación ignora las conclusiones de la Organización Mundial de la Salud, que reconoce la sexualidad durante la adolescencia como un ámbito de particular importancia, en el cual el contexto social puede influir de manera determinante en la adquisición de capacidades necesarias para la adultez”, complementó.
Según datos de la Fiscalía General del Estado de Nuevo León, el registro de denuncias relacionadas con el delito de estupro supera los 100 casos anuales en los últimos años.
“Esto implica que actualmente existen carpetas de investigación y procesos jurisdiccionales donde las víctimas menores de edad enfrentan un trato diferenciado, únicamente por su condición de adolescencia”, añadió.