Las imágenes surrealistas de Leonora Carrington, que lo mismo reflejan los sueños, la imaginación o los recuerdos de su autora, o donde cobran vida los animales mitológicos, tomaron como escenario de hospedaje temporal el lobby del edificio de Rectoría de la Universidad de Monterrey.
Esta muestra breve, conformada por cinco piezas, cuatro de ellas obra gráfica y una escultura, marca el inicio de un nuevo programa de la Feria Internacional UDEM y del Centro de la Artes de la UDEM, titulado El artista invitado, y que, en este caso, eligió a la pintora británica porque la Feria está dedicada este año al Reino Unido.
Tres de las piezas provienen de la colección del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (Marco) y las otras dos pertenecen a la colección particular de Jesús Viejo, consejero de la UDEM, las cuales permanecerán en exhibición hasta el 6 de diciembre.
La mezcla de culturas que Carrington plasma en su obra, en la que se refleja elementos de la tradición del país europeo y asimila componentes de la cultura mexicana, adoptadas durante su estancia en el país, permite advertir y admirar en sus piezas aspectos de ambas sociedades, de acuerdo con Elisa Téllez Martínez, directora del Centro de las Artes.
“Siempre tuvo como referencia lo que es el legado propio de su país de origen, de las culturas antiguas, pero también, al momento en que llega a México, empieza a ser como una combinación con lo que es el tema de la historia mexicana; entonces, lo que vemos es una dualidad entre dos culturas: la propia de Gran Bretaña y la que empezó a consumir cuando llegó a México”, explicó.
Leonora Carrington es considerada una de las creadoras más relevantes del surrealismo, destacándose por su versatilidad en diversas disciplinas artísticas, ya que incursionó en pintura, escultura, escenografía, vestuario, obra gráfica, joyería y escritura.
Para la directiva universitaria, la obra de la pintora denota su estilo surrealista, por la fuerza de sus imágenes, que no son comunes, y que tienen que ver con el sueño, la imaginación, “pero que también reflejan de alguna manera parte de su vida, porque fue bastante compleja y muy emocional”, que la llevaron a encontrar en el arte un escape personal.
Téllez Martínez señaló que la vida de la artista plástica, que estuvo marcada por desafíos y emociones intensas, la llevó a crear un universo poblado de seres mitológicos y personajes de leyendas celtas que se entrelazan con la cultura mexicana para dar lugar a escenas mágicas que desafían la realidad.
“En el caso de las piezas que están en la exposición, lo que vamos a encontrar son imágenes que son reales o también mitológicas, lo que es un tema muy recurrente y transversal en la obra de Carrington, y, desde su infancia, las imágenes y criaturas, que son híbridas, entre antropomorfas y fantásticas, van a estar presentes y cobran vida en sus pinturas y también en sus escritos”, estableció.