La presidenta de la comisión de presupuesto del congreso local, Ivonne Liliana Álvarez García dijo que convocará a mesas de trabajo para analizar el proyecto del paquete estatal 2025 que entregó esta semana el gobierno del estado.
Esto ante todas las diferentes reformas que se presentaron por parte de la tesorería del estado, las cuales ya le distribuimos a todos los diputados de la comisión para que hagan lo propio.
“También hemos encontrado algunos temas de los que no se hablaron en la reuniones previas con el tesorero como es la alza en algunos derechos y nosotros ya nos hemos manifestado que estamos en contra de cualquier alza de impuestos y derechos”, dijo. Álvarez.
“Entonces ya que empezamos el análisis a más profundidad les diremos a ustedes cuál va a ser el planteamiento que la comisionará, de manera ya determinada en este tema en particular”.
“Son atribuciones que tenían los municipios y que ahora quieren llevar el gobierno estatal; lo que nosotros pensamos hacer es escuchar las voces de todos los presidentes municipales para poder también ver cuál es su posición en este tema”.
Enfatizó “Pero lo que sí, nosotros estamos en contra del aumento de derechos o el aumento de impuestos, entonces en eso vamos a caminar”.
“Voy a presentar un planteamiento a la comisión de presupuesto en los próximos días para poder hacer algunas mesas de trabajo de diferentes actores ya que algunas instituciones que se han acercado con nosotros para pedir ser escuchados en los temas que para ellos son de su interés que no ven reflejados sus necesidades en el presupuesto que se presentó”, explicó.
“En estos meses de trabajo, escucharemos las voces de diferentes organismos, pero también de las diferentes fracciones parlamentarias en el congreso; recordemos que este presupuesto tiene que ser de consenso, tenemos que construir un presupuesto donde la mayoría vayamos de acuerdo con lo que vayamos a presentar, porque si no no vamos a lograr la votación que se requiere para poder que el presupuesto sea aprobado en el congreso”.
“Entonces mi trabajo será a partir de la siguiente semana, hacer las mesas de diálogo, escuchar las diferentes posiciones de quién se requiera escuchado por la Comisión de presupuesto y entonces construir un planteamiento que tengamos listo para que primero transite la comisión, después transite en el pleno para poder lograr los votos que sea necesarios”.
Enfatizó “lo que sí les podemos decir, es que esta es la propuesta del gobierno del estado, una propuesta que le presenta al congreso y el congreso tiene todas las facultades para poder hacer los ajustes necesarios para poder valorar en lo que sí encontramos consenso que transite”,´
Lo anterior ya que dijo que tendrán que ajustarlo o tener que modificar, ya que. hay temas que todavía no se logran como el tema del endeudamiento, “es un tema de deuda que está solicitando al congreso del estado para Nuevo León, es una duda que había solicitado entonces en este tema de la deuda, tenemos que lograr un consenso en cuanto a que se puede transitar y que no puede transitar a medida que se nos vayan entregando la información técnica de cada uno de los detalles en lo que se está solicitando la deuda valoraremos hasta dónde podemos autorizar y qué monto se puede utilizar”.
“Sin embargo, este monto en lo general como se ha planteado en diferentes parlamentarias, hemos escuchado todas las voces y la mayoría de ellas ha sido que no pueden ir por una deuda tan alta para el estado de Nuevo León”.
El lunes presentara un planeamiento concreto en la. Comisión de presupuesto y espera inicial con las mesas el próximo miércoles
“Quiero escucharlos a todos, porque a lo mejor las diferentes fracciones parlamentarias, también tienen algunas propuestas diferentes”.
También recalco la propuesta que presentqron sobre el incremento de participaciones pasara del 20 al 30 por ciento la cual no esta en el presupuesto, aunque fue un tema que trataron en las reuniones que tuvieron con el tesorero y que no van a soltar.
También tenemos que verificar muy bien el tema de drenaje sanitario. Hay una propuesta de agua, drenaje es una deuda que están solicitando de más de 2 mil millones de pesos, 500 millones de pesos son para drenaje sanitario, nos presentó una parte como le solicitamos al director de agua y drenaje en donde iban a estar destinados recursos, pero aún nos quedaron muchos inquietudes y tendremos una reunión el próximo martes para que nos expliquen a detalle.