La bancada del Partido del Trabajo propuso incluir más mecanismos de participación ciudadana en la Constitución y elevar a rango constitucional la Ley de Participación Ciudadana.
Los mecanismos que se incluirían, son: los consejos consultivos, las asambleas ciudadanas, la afirmativa ficta, colaboración ciudadana, las acciones afirmativas y las plataformas de participación digital.
Los cuales se sumarían a la consulta popular, a la consulta ciudadana, la iniciativa popular, la audiencia pública, las contralorías sociales, el presupuesto participativo y la revocación de mandato
La diputada Lupita Rodríguez Martínez se pronunció por incluir dichas modalidades, para que las y los nuevoleoneses participen en las decisiones públicas y detonen la transformación de la vida política.
“Democratizar nuestro sistema político es una lucha emprendida hace 34 años por el Partido del Trabajo, en la búsqueda de hacer realidad nuestro lema central de ¡todo el poder al pueblo!”, aseveró.
En la causa de empoderar al pueblo, consideró necesario inscribir más instrumentos de la democracia directa en la nueva Constitución Política de Nuevo León, promulgada en el 2022, ya que la Ley de Participación Ciudadana los contempló desde el 2016.
Propuso por ello otorgar a la Ley de Participación carácter de ley constitucional. “Darle una jerarquía superior ante las leyes ordinarias y situarla como parte de la Constitución, para incentivar la participación del pueblo más allá de votar cada tres o seis años”, agregó.
Si se incluyen más procesos de participación en la Constitución y además con fuerza de ley constitucional, manifestó estar segura que Nuevo León avanzará en la ruta de desarrollo democrático, sobre todo las clases obreras y trabajadoras de la ciudad y del campo.
La iniciativa de reforma a los artículos 58 y 95 de la Constitución Política del Estado fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.