Tras sostener una reunión de trabajo con el aún Instituto Nacional de las Mujeres, la diputada local por Morena, Greta Barra, planteó una agenda de trabajo para Nuevo León enfocada en los temas de tentativa de feminicidio, violencias, cuidados, y justicia restaurativa.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la presidenta de la Comisión de Género del Congreso de Nuevo León, destacó que en el encuentro con la próxima Secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández, se avanzó en identificar prioridades de políticas públicas y su fortalecimiento.
Greta Barra, anticipó que el estado necesita una reforma de ley a la tentativa de feminicidios; y a pesar de las acciones para trabajar en la Alerta por Violencia de Género en contra de la Mujer se enfrentan desafíos debido a la burocracia y la duplicidad de funciones entre diversas instituciones.
“En cuanto a la Igualdad Laboral y Brecha Salarial, Barra destacó que en el Congreso de Nuevo León se trabaja en la homologación de criterios con la legislación federal, y se están considerando extensiones en licencias de paternidad y medidas para conciliar la vida laboral y familiar”, indicó.
En el encuentro -llevado a cabo en la Ciudad de México- fue crucial para delinear una agenda común que promueva los derechos de las mujeres y la igualdad en los Estados del país.
“En Nuevo León las principales demandas de atención de las mujeres son: Feminicidios, Violencias (económica, acoso, hostigamiento, sexual), Agenda de cuidados, Acceso a la salud y derechos sexuales y reproductivos, y Autonomía económica”, enlistó.
En la reunión, dijo, también estuvo presente la Secretaria de las Mujeres en Nuevo León, Graciela Buchanan.
“Desde la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso local, se impulsarán y fortalecerán estos cinco temas para garantizar la protección y el empoderamiento de las mujeres en el estado”, concluyó.