Para evitar accidentes que pudieran poner en riesgo la integridad física de los trabajadores y población en general, el diputado local del PRI, Héctor Morales Rivera exhortó al gobierno del estado, así como a los 51 municipios para que refuercen las acciones, inspecciones y operativos para que las empresas ya sea de construcción o de cualquier giro cumplan con las medidas de seguridad, de protección civil y normas mexicanas establecidas en las leyes.
En el exhorto, que fue aprobado por unanimidad de los diputados presentes en la sesión, el legislador del PRI precisó que es necesario que las empresas cumplan con las obligaciones establecidas en la Ley de protección civil, así como en la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y normas oficiales mexicanas.
“Es necesario e importante que las empresas cuenten y atiendan el cumplimiento a las leyes aplicables y normas mexicanas en materia de seguridad, a fin de que la población y empleados no sufran algún accidente que ponga en riesgo su integridad física a causa de algún lamentable desastre”, manifestó en tribuna.
“Las acciones de verificación que de conformidad con las normas oficiales mexicanas permitan la revisión de que las empresas instaladas en el territorio estatal cuenten entre otras con las siguientes medidas: escaleras de emergencias, sistemas y alarmas contra incendio, extintores, luces de emergencia, hidrantes, rutas de evacuación, punto de reunión y todo tipo de señalética relativa a protección civil”, agregó.
Morales Rivera destacó que, en los últimos años, el área metropolitana de Monterrey ha sido poblada de múltiples edificios que al momento de su construcción no cuentan con los lineamientos de seguridad establecidos.
“Hemos atestiguado diversos accidentes, entre incendios y emergencias en edificios habitacionales y de oficinas que infortunadamente, no contaban con las medidas adecuadas para la atención de las emergencias, poniendo en riesgo la integridad física y patrimonial de los ciudadanos”, resaltó.
“Resulta de vital importancia que las empresas instaladas y que están por instalarse en el estado de Nuevo León ya sean constructoras o de cualquier giro, cuenten con los requerimientos legales, así como los protocolos y programas en materia de seguridad y protección civil, que prevengan cualquier situación de riesgo para la comunidad”, aseveró.
El diputado del PRI detalló que Nuevo León, es un estado con mucha actividad industrial en México las empresas locales y extranjeras crean miles de empleos, contribuyendo a la reducción del desempleo y a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.