El Senador por Nuevo León y Presidente de la Comisión Ordinaria de Seguimiento a la Implementación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) del Senado de la República, Waldo Fernández, reprobó las declaraciones del jefe de la provincia de Ontario, el primer ministro Doug Ford, quien propuso expulsar a México del T-MEC y planteó la idea de volver a un pacto bilateral con Estados Unidos. Fernández calificó estas declaraciones como radicales y carentes de racionalidad.
“Esta declaración es completamente irracional y no entiende las dinámicas global. Nosotros no solamente somos socios comerciales de Estados Unidos y Canadá, somos socios estratégicos. Los tres mercados se encuentran tan integrados después de casi 30 años del primer Tratado de Libre Comercio que hoy es prácticamente imposible acabar con esta sociedad y al hacerlo lo único que generarían es un menoscabo en la economía canadiense norteamericana y evidentemente en la mexicana” aseguró Fernández.
El Senador añadió que como socios estratégicos “somos una barrera hacia una de las influencias económicas más importantes del mundo que es China, ¿acaso el señor Ford no piensa que a los mexicanos no les afectan los productos chinos? ¡Claro que nos afectan! Pero por eso es importante mantener una visión regional que permita que esta gran integración que se ha dado entre los tres países se vuelva aún más fuerte y más poderosa, pero sobre todo, sea estratégica”.
Fernández expuso como ejemplo el mercado automotriz que representa un 53 por ciento en el mercado global contra un 15 o 16 por ciento de lo que representa entre México, Estados Unidos y Canadá.
“Llegó el momento de ver con visión estratégica nuestra sociedad y no con visiones poco racionales o a veces sustentadas en el temor o en declaraciones que sólo buscan generar expectativas políticas” finalizó el Senador.