Con la finalidad de seguir construyendo la paz y atender a los jóvenes, que son el presente y futuro de México, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció la inscripción para el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro 2025, la cual comienza el próximo 1 de diciembre a través de la página: https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx
“Jóvenes Construyendo el Futuro es parte de una política que le llamamos Economía Moral, Humanismo Mexicano y que tiene que ver con el desarrollo del país, que no solamente ha permitido a millones de mexicanos y mexicanas salir de la pobreza, sino que impulsa la economía”, puntualizó durante su conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.
Agregó que el estado mexicano tiene la obligación de otorgar el derecho al empleo y de potenciar la economía, aunado a que el programa se orientará en zonas donde se busca que sea una opción para que los jóvenes no se acerquen a grupos delictivos.
“Sigue el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, sigue como un programa de construcción de paz, de atención a los jóvenes, que son el presente y el futuro de México”, aseguró.
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López, informó que la meta de reapertura del programa Jóvenes Construyendo el Futuro es de 90 mil nuevos beneficiarios que comenzarán su capacitación en enero 2025.
“Invitamos de esta manera a todas y todos para que puedan participar en este programa, para que sigamos construyendo el presente y el futuro de México. Recuerden que el futuro es joven”, comentó.
Informó que, desde su creación, Jóvenes Construyendo el Futuro ha beneficiado a cerca de 3 millones de personas entre 18 y 29 años —60 por ciento mujeres y 40 por ciento hombres— y se han invertido 135 mil millones de pesos (mdp) de 2019 a 2024, lo que ha permitido avanzar en el acceso al derecho al trabajo.
Aseveró que siete de cada 10 beneficiarios han encontrado un empleo u ocupación productiva derivado de este programa en el que se les enseña a los jóvenes diversas habilidades, a través de un apoyo económico equivalente a un salario mínimo que otorga el Gobierno de México, además de su cobertura en el seguro médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Explicó que Jóvenes Construyendo el Futuro forma parte del eje de atención a las causas para erradicar las desigualdades y la violencia, por lo que su implementación está focalizada en aquellos municipios con mayor índice de pobreza y mayor incidencia delictiva para atender a las y los jóvenes que viven en las zonas donde más se necesita.
Asimismo, detalló que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social realiza un proceso de revisión a las empresas que forman parte de este programa, para que mantengan sus registros actualizados, además de que se verifican los centros laborales para que se cumpla cabalmente la capacitación y en particular para que las y los jóvenes tengan un canal de comunicación directo.
Durante la conferencia de prensa se presentó la sección “Detector de Mentiras”, la cual estuvo dedicada a desmentir aquellas noticias falsas en torno a la extinción de los órganos autónomos, cuyas funciones serán asumidas por el Estado. Además, se realizó un homenaje a la vida y obra de la primera actriz Silvia Pinal, quien falleció este 28 de noviembre del 2024.
Claudia Sheinbaum anuncia clase de box más grande del mundo; “Canelo” Álvarez difundirá este evento deportivo
Durante la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció, junto al campeón mundial de boxeo, Saúl “Canelo” Álvarez, la Clase de box más grande del mundo, que se realizará el 6 de abril del 2025, en el marco del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz.
“Queremos hacer la Clase de box más grande del mundo en abril del próximo año en cada plaza del país, el 6 de abril, queremos que en los municipios, los presidentes y presidentas municipales se sumen, que los gobernadores y gobernadoras se sumen y que ese día así como fue en el Zócalo de la Ciudad de México que se puso la bandera de México con los colores al mismo tiempo que se hizo la clase de box, pues esté en cada plaza del país”, puntualizó.
Aseguró que desde el Gobierno de México se impulsará al boxeo como una disciplina que lleve un mensaje de paz a todo el país. Además, recordó que desde hace mucho tiempo ha trabajado con el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), ya que como Jefa de Gobierno, impuso un Récord Guinness con la Clase masiva de box en el Zócalo de la Ciudad de México e impulsó dicho deporte a través de los 300 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), que se construyeron en su gestión al frente de la capital.
La Jefa del Ejecutivo Federal reconoció al campeón mundial de boxeo, Saúl “Canelo” Álvarez, como un orgullo de México y un ejemplo de disciplina para las y los jóvenes, por lo que se propondrá que ayude a la promoción de este evento deportivo. “Es un hombre muy completo en el sentido de, no solamente la disciplina y la excelencia que tiene en su trabajo deportivo, sino que tiene muchos valores que los transmite no solamente a su familia sino a todo el pueblo de México”, agregó.
Ante los medios de comunicación, Saúl “Canelo” Álvarez extendió sus felicitaciones y agradecimiento a la Presidenta de México; además, aprovechó para invitar a las y los jóvenes a practicar algún deporte, pues destacó que esto puede dar acceso a una mejor calidad de vida.
“Impulsar el deporte es algo muy importante y confiamos en que así será. (…) Siempre el apoyar el deporte, sea quien sea, siempre voy a estar al 100 por ciento apoyando”, agregó.
Por su parte, el presidente del CMB, Mauricio Sulaimán, le hizo entrega a la Presidenta de México de los guantes blancos de la paz y mostró su apoyo para la realización a nivel nacional de la Clase de box más grande del mundo.
“A nombre de toda la comunidad del boxeo, de México y del mundo, felicitarla señora Presidenta, porque usted es la campeona de las mujeres, la campeona del mundo, la campeona de la paz”, resaltó.
Asimismo, reconoció el trabajo de la mandataria para impulsar el deporte y reiteró su compromiso para apoyar al Gobierno de México en la promoción del deporte en los próximos seis años.
«Y el Consejo Mundial del Boxeo, nuestra familia, nos unimos incondicionalmente a todos los programas que durante estos seis años podamos apoyar», expresó Mauricio Sulaimán.