Mediante un Recorrido-Muestra de Altares de Muertos, los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) del Frente Popular ‘Tierra y Libertad’ hicieron participes a niñas y niños de la tradición mexicana de honrar a los difuntos, pero en esta ocasión a una pléyade de celebridades.
La instalación de altares se realizó en cada uno de los 13-trece CENDI, donde alumnas y alumnos de preescolar tradicionalmente ataviados recibieron a directoras, maestras, familiares y les explicaron el origen de la tradición, el significado de cada nivel de los altares y el simbolismo de las ofrendas, las flores de cempasúchitl, las velas, el pan y la comida.
En el CENDI 1 honraron a Alexander Fleming, científico y médico escocés descubridor de la penicilina y en el CENDI 2 recordaron a William Hanna y Joseph Barbera, productores de dibujos animados.
En el CENDI 3 rindieron homenaje al actor y cantante Eulalio González Ramírez “Piporro”, en tanto en el CENDI 4 rindieron tributo al profesor, líder magisterial y guerrillero Genaro Vázquez Rojas.
En el CENDI 5 rememoraron a Xavier López Rodríguez “Chabelo”, conductor del programa “En Familia con Chabelo” por más de 48 años. El CENDI 6 revivió al actor y cantante Pedro Infante Cruz.
El Altar del CENDI 7 fue dedicado a las Mujeres de la Revolución y el del CENDI 8 al caudillo revolucionario Emiliano Zapata Salazar.
En el CENDI 9 cobró vida el compositor y cantante Francisco José Gabilondo Soler “Cri Cri” y Juan Gabriel en el CENDI 10.
En el CENDI 11 conmemoraron a Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, en el CENDI 12 a Vicente Fernández Gómez y en el CENDI 13 a Rodolfo Guzmán Huerta “El Santo”.
Brisa Anaya Rodríguez, directora del CENDI 12 ‘Jean Piaget’, informó que la Muestra es una tradición que los CENDI vienen realizando desde hace más de treinta años.