Mónica Elizabeth Sandoval Hernández, diputada federal de la LXVI Legislatura e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, exhortó al Gobierno Federal, a la Fiscalía General de la República y a las fiscalías estatales, a realizar las acciones pertinentes para garantizar la seguridad e integridad de las y los mexicanos.
A través de un Punto de Acuerdo, señaló que es una de las exigencias más sentidas de la ciudadanía y necesita ser atendida de manera eficiente y oportuna por el Gobierno.
Sandoval Hernández declaró que en el país hay una gran preocupación porque no se están tomando las acciones adecuadas para enfrentar a la delincuencia, de tal suerte que no se generan las condiciones de tranquilidad en el territorio nacional y estos hechos se han visto desbordados en las dos primeras semanas del actual sexenio.
Explicó que de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) en el segundo trimestre de 2024, se observa que el 94.7 por ciento de la población en Fresnillo y 84.7 por ciento en Zacatecas se sienten inseguros; además, el 65.1 por ciento de las mujeres y el 52.4 por ciento de los hombres consideran que no viven con tranquilidad en su ciudad.
Indicó que la problemática se extiende en la gran mayoría del territorio nacional como en Michoacán, en el que, por ejemplo, en el municipio de Uruapan un 86.8 por ciento de la población se siente insegura o en zonas fronterizas como Tijuana, con 71 por ciento; Mexicali, con 69.6 por ciento; Ciudad Juárez, con 72 por ciento; Reynosa, con 72 por ciento, o Chiapas, con 84.7 por ciento, manifiestan su temor.
La legisladora por la Ciudad de México insistió en que esta tarea sigue siendo un tema pendiente por resolver; “el objetivo aún se ve lejano y no queda mucho tiempo”, declaró.
La inseguridad, se vive y se sufre, en cientos de miles de casas, en el transporte, los trabajos, las calles, las escuelas, los centros de trabajo y en prácticamente todos los territorios del país, dijo la congresista.
De tal manera, expuso, la atención a esta problemática debe ser la columna vertebral y se debe buscar atenderla desde la educación, la salud, el trabajo y la construcción de oportunidades porque es indispensable ocuparse de un tema tan fundamental para el país.