El presupuesto de egresos federal 2025 presentado por el gobierno de Morena, además de ser ficticio porque no está elaborado de acuerdo a las necesidades de los mexicanos, continúa endeudando a México, aseguró el presidente del CDE del PRI, José Luis Garza Ochoa.
Explicó que está diseñado sobre factores económicos irreales, pues para cumplirse proyecta una producción de petróleo de 1.9 millones de barriles diarios, cuando a la fecha es de 1.5 millones de barriles diarios, lo que lo hace ineficiente e irresponsable porque incrementará la deuda con un déficit presupuestario de 1.4 billones de pesos, que representa casi 4% del PIB.
Además de esto, agregó, la inflación proyectada de 3.8% tampoco resulta creíble, pues se encuentra muy por debajo de nivel actual.
Al analizar el presupuesto por rubro, Garza Ochoa precisó que Morena plantea un recorte en materia de seguridad, que representa alrededor de 35 mil millones de pesos menos a la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, recortes a la Guardia Nacional en más de la mitad de su presupuesto de 2024, quedando en 33, 799 millones para 2025, aunado a los recortes a la Secretaría de Defensa y Marina a la que se le platean reducir 6 mil millones de pesos.
Como es posible esto con el clima de violencia que se vive en el país que provoca una crisis de percepción y sensación de seguridad, en 6 de cada 10 mexicanos mayores de 18 años, según datos del (INEGI, abril de 2024).
El dirigente priista mencionó que en el 2025 Morena sigue castigando con severidad al sector salud, como lo ha hecho del 2018-2024, originado por dos factores principales: la reasignación de dichos recursos a las denominadas obras prioritarias, así como a la creación del fallido IMMSBIENESTAR, preciso.