La Universidad de Monterrey y la Comisión Estatal de Arbitraje Médico del Estado de Nuevo León (COESAMED) formalizaron una colaboración estratégica que busca mejorar la calidad de la atención médica y promover la resolución pacífica de conflictos en el sector salud.
Este acuerdo, suscrito en la Universidad de Monterrey, permitirá a ambas instituciones unir esfuerzos para capacitar a futuros profesionales de la salud, fomentar la investigación en el ámbito médico y promover la cultura de la conciliación entre pacientes y profesionales.
En la firma del convenio, participaron Rosa María Díaz López, comisionada Estatal de Arbitraje Médico en Nuevo León; Carlos García González, vicerrector Académico de la UDEM; Lilia García Rodríguez, vicerectora de Ciencias de la Salud; y Davia Gabriela Amaya Herrera, representante legal de la UDEM.
La ceremonia se realizó la mañana de este lunes, en la Sala Isóptica del edificio Estoa, ante estudiantes y directivos de diferentes programas académicos.
Durante la ceremonia, Rosa María Díaz López, comisionada Estatal de Arbitraje Médico, subrayó la relevancia de este evento como un precedente para la difusión de mecanismos alternativos de controversias.
“La firma de este convenio de colaboración es un paso decisivo hacia el fortalecimiento de nuestras instituciones y lo más importante, hacia la mejora de la atención y bienestar de nuestra sociedad”, indicó.
Díaz López enfatizó la importancia de la educación en este esfuerzo conjunto: “A través de cursos, talleres, diplomados y programas de capacitación, aspiramos a capacitar a futuros profesionales que no solo comprendan la importancia de estos temas, sino que también se conviertan en agentes de cambio en sus respectivas áreas”.
Davia Gabriela Amaya Herrera, representante legal de la UDEM, destacó la importancia de formalizar este convenio: “Es un gusto el poder formalizar este convenio de colaboración con la Comisión, con quien ya desde hace dos años nuestros alumnos hacen prácticas de servicio”.
Amaya Herrera también mencionó las nuevas oportunidades que este convenio ofrece: “Es dar otro siguiente paso, también poder colaborar en otras actividades académicas, no solo en el ámbito de Derecho, sino también en otros ámbitos de otras escuelas de la Universidad”.