Debido a que varias reformas fueron declaradas inconstitucionales por no consultar a las personas indígenas, la diputada Lupita Rodríguez Martínez propuso reglamentar las mesas de trabajo y los foros de consulta a grupos vulnerables.
La iniciativa de reforma al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado, fue presentada por la legisladora con el fin de garantizar la participación libre de las personas de pueblos y comunidades originarias, afromexicanas y personas con discapacidad.
Ello, para evitar cualquier tipo de invalidez a las reformas.
«Como Poder Legislativo debemos ser un órgano receptivo de la sociedad y generar los mecanismos necesarios para que las voces de estos sectores de la población sean escuchadas», agregó.
Lo anterior, con el propósito de brindarles certeza jurídica en las reformas que van a atender o resolver sus problemáticas.
Dio a conocer que mediante la adición al Artículo 125 Bis al Reglamento Interior, se establece que aquellas iniciativas cuya resolución afecte o beneficie derechos de personas indígenas, afromexicanas y con discapacidad, deberán realizar mesas de trabajo o foros de consulta.
Dispone que la convocatoria deberá ser previa, pública, abierta y regular, con la participación directa de las personas en dicha condición y de manera accesible, informada, significativa, efectiva, transparente, así como recabarse las opiniones que se viertan sobre el tema a tratar.
Fija además que los presidentes de las Comisiones de Dictamen que convoquen a estas mesas o foros, deberán recabar toda lo documentación posible para comprobar que fue suficiente.
Rodríguez Martínez dijo que la iniciativa se apega a la reciente reforma constitucional en materia de pueblos y comunidades originarias y afromexicanas como sujetos de derecho público, con personalidad jurídica, patrimonio propio y respeto a sus derechos humanos.