Para prevenir eventos traumáticos en las y los educandos, la Secretaría de Educación se deberá coordinar con la Secretaría de Salud para capacitar al personal docente y administrativo en materia de salud mental.
Así lo planteó la diputada María Guadalupe Rodríguez Martínez, al presentar iniciativa de reforma a la Ley de Educación del estado.
Mediante la adición de la fracción XX al Artículo 16 de la citada Ley, propuso que las secretarías de Educación y Salud se coordinen en desarrollar cursos, diplomados y seminarios en salud mental.
Tras enumerar factores de riesgo y acciones para prevenir y evitar problemas que terminen en suicidio infantil, violencia, depresión, ansiedad, estrés o drogadicción, estimó oportuno legislar en materia de atención a la salud mental de niñas, niños y adolescentes.
Hizo énfasis que en el personal docente recae la tarea de la detección preventiva, por ser quienes están directamente con las y los educandos o pasan la mayor parte de horas al día con ellas y ellos.
Refirió que la pandemia del Covid-19 incrementó los problemas de salud mental en el país y el Estado, especialmente los casos de suicidio y depresión, siendo un foco rojo que debe atenderse.
Datos del Programa Nacional de Prevención del Suicidio, indicó, señalan que es la segunda causa de muerte en jóvenes, mientras que la Encuesta Nacional de Salud (ENSANUT) reveló que durante 2020 más de mil 500 niñas, niños y adolescentes se suicidaron en el país.
Se suscribieron a la iniciativa los diputados Sandra Pámanes, Paola Linares, Perla Villarreal, Rafael Ramos, Ignacio Castellanos y Claudia Chapa.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Educación, Cultura y Deporte para su dictamen y resolución.