A propuesta de la diputada local del PRI, Ivonne Álvarez, el congreso del estado aprobó por unanimidad exhortar al gobernador Samuel García, para que emita declaratoria de emergencia ante los casi 5 mil contagios de dengue que se han registrado en la entidad.
Asimismo, la diputada local llamó a la secretaría de salud para que convoque, de manera urgente, al comité de Seguridad en Salud del Estado y que sean incluidos los municipios, universidades, la secretaría de educación y sector privado para dar a conocer el panorama epidemiológico del dengue y coordinar el plan de acción a seguir, ya que hasta el momento se han registrado 9 defunciones por la enfermedad.
“Hay que tomar las acciones en conjunto para atender de manera inmediata la contingencia de salud y a su vez que se explore la viabilidad de emitir una declaratoria formal de emergencia para reducir los casos de alta incidencia y garantizar los servicios de salud para la población”, planteó en tribuna.
“Sumémonos, esto no es de partidos, esto no es de colores, es la salud de nuestra gente y allá afuera nos necesitan, ya que cada vez que camino el distrito que represento es más la gente que tiene dengue, actuemos hoy o lo vamos a lamentar muchísimo, debemos evitar la pérdida de más vidas por esta situación tan difícil por la que estamos a traveseando”, aseveró.
Álvarez García resaltó que el brote exponencial de dengue exige la colaboración integral de las autoridades de salud, la comunidad y cada individuo en la entidad.
“Estamos preocupados porque cada vez es más la gente que llega con nosotros y nos dice que tienen dengue, padecen fiebre de 40 grados, dolores de cuerpo que no les permite moverse y que solo pueden tomar paracetamol, es cuando decimos que no podemos dejar de actuar”, expresó.
“El dengue no solo afecta la salud individual, sino que también tiene un impacto económico en los bolsillos de las familias, lo anterior debido a que puede provocar ausentismo laboral y aumentar la carga en los servicios de salud; por lo tanto, es un problema de salud pública que requiere una respuesta integral”, añadió.
En días recientes la secretaria de salud Local reportó un alarmante incremento en los casos de dengue en el año 2024, lo que representa un serio riesgo para la salud pública, ya que hasta la fecha, se han reportado más de 4 mil 671 casos oficiales, con un pico significativo de 653 casos en la semana 39.
El exhorto fue apoyado y votado por todas las bancadas de la legislatura.