La comisión de presupuesto del congreso del estado ya circuló el proyecto de dictamen para ajustar la Ley de Coordinación Hacendaria con el propósito de subir del 20 al 30 por ciento el reparto de las participaciones federales a los municipios.
La diputada priísta Ivonne Álvarez García, quien preside dicha Comisión, convocó a sesión el próximo miércoles 16 de octubre, con miras a analizar y discutir la iniciativa que fue presentada, en su momento, por alcaldes metropolitanos.
El documento contempla reformar el artículo 14 de la Ley de Coordinación Hacendaria, en el marco de la retención de recursos que han padecido los ayuntamientos por parte del Estado.
Se resalta que, en la actualidad, existen algunos estados de la República que ya cuentan con un porcentaje mayor en el reparto de participaciones, lo que ha impactado favorablemente en las finanzas municipales como son los casos de Baja California, Campeche, Colima, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Tabasco y Zacatecas.
Cabe recordar que en fecha del 6 de noviembre de 2023 los alcaldes de Apodaca, Guadalupe, Cadereyta Jiménez, San Nicolás de los Garza, Juárez, García, Ciénega de Flores presentaron la iniciativa.
Ya que las participaciones federales constituyen el ingreso más importante con el que cuentan los municipios, puesto que los ingresos municipales son limitados, así como la capacidad recaudatoria, pese a las estrategias y buenas prácticas hacendarias, refiere el proyecto.
Se estima de gran importancia que los municipios cuenten con un mayor porcentaje de distribución respecto de las participaciones federales, a efecto de contar con los recursos necesarios para atender las obligaciones constitucionales, así como de las demandas sociales de las comunidades que representan.